Durango

Debe comparecer el titular del Poder Judicial

Debe comparecer el titular del Poder Judicial

Debe comparecer el titular del Poder Judicial

CLAUDIA BARRIENTOS

Dentro del procedimiento legislativo de Declaración de procedencia, que lleva la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado en contra del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango y otro servidor público del Poder Judicial, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción constató haberse efectuado la diligencia correspondiente al emplazamiento, informó su titular Héctor García Rodríguez.

Durante el cotejo oficial del expediente, abundó, la Vice-Fiscalía de Investigación y Procedimientos Penales verificó que dicho servidor público fue notificado que deberá comparecer ante dicha comisión legislativa, ya sea personalmente o por escrito.

Esto para hacer valer lo que a su derecho convenga dentro del término de siete días naturales, contados a partir del 15 de febrero del año en curso.

ANTECEDENTE

Fue el 17 de noviembre de 2020 cuando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó ante el Congreso del Estado un requerimiento formal de Declaración de procedencia para ejercer la acción penal en contra de dos servidores públicos del Poder Judicial quienes debido a su jerarquía tienen fuero constitucional.

En tal sentido, compete al Pleno de la Asamblea Legislativa determinar la separación del cargo público que ostentan los imputados, a fin de que el Ministerio Público especializado judicialice la carpeta investigación que se les sigue por los delitos de Ejercicio indebido del servicio público y Concusión (exigencia de un pago).

García Rodríguez enfatizó que la Fiscalía Anticorrupción será respetuosa de la decisión soberana que tome el Congreso en este caso.

Vale la pena mencionar que el Congreso no ha tomado una determinación en torno a este y otros casos que aún tiene pendientes la Comisión de Responsabilidades.

Decisión

La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado debe decidir sobre la petición de Declaración de procedencia.

Delitos

Se les acusa de ejercicio indebido del servicio público y concusión, que es cuando se cobra más.

Escrito en: Poder Judicial Poder Judicial Durango Congreso, público, Estado, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas