Internacional

Rechazan cientos Gobierno en Haití

EFE

Varios centenares de haitianos volvieron a salir este domingo a las calles de Puerto Príncipe para denunciar la "dictadura" que, según ellos, intenta instaurar el presidente Jovenel Moise.

Los manifestantes lanzaron consignas hostiles contra el Ejecutivo, que consideran es un "Gobierno de facto", puesto que según los opositores el mandato de Moise expiró el pasado 7 de febrero.

La protesta fue en gran medida pacífica, estuvo amenizada por bandas de "rara", una música de ascendencia africana, y también fueron vistos en la marcha Izolan y Brics, dos conocidos cantantes del grupo de rap Barikad Crew.

Sin embargo, en la plaza de Champs de Mars, ubicada frente al Palacio Nacional, se produjeron violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que arrojaban piedras, mientras los agentes respondían lanzando bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Desde el 7 de febrero, las protestas se han intensificado en Haití coincidiendo con el agravamiento de la crisis política que enfrenta al Gobierno con el poder judicial y con la oposición.

El 7 de febrero el Ejecutivo denunció que la oposición y varios jueces preparaban un golpe de Estado y realizaron una veintena de arrestos de implicados en la supuesta trama.

Un día después la oposición anunció que ya no reconocía la legitimidad de Moise y nombró como "presidente interino" al juez Joseph Mécène Jean Louis, quien solo es reconocido por los detractores del jefe de Estado.

Esa misma semana, Moise ordenó la jubilación forzosa de tres jueces implicados en el supuesto golpe de Estado, en una decisión que aparentemente viola la Constitución, lo que generó duras críticas por parte de Estados Unidos, su principal aliado internacional.

Escrito en: Haití Moise, jueces, golpe, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas