Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

PRIMERAS TENDENCIAS

Si este próximo domingo 26 de febrero se llevara a cabo la jornada electoral para elegir diputados federales, la triple alianza PAN-PRI-PRD se alzarían con la victoria en los distritos 01 y 04, Morena se adjudicará el 03 y en el 02 habría un empate técnico.

Es oportuno formular tres precisiones: La primera, se trata de una encuesta que recoge las preferencias por partido, no por candidato; la segunda, se levantó por vía telefónica; y la tercera, es una fotografía que sólo corresponde al mes de febrero.

Es conveniente advertir a nuestros lectores que la medición no marca tendencia en las preferencias electorales, pues es prudente esperar a que los partidos terminen de postular a sus candidatos.

CON LIGERA VENTAJA

En el distrito electoral 01 la triple alianza (PAN-PRI-PRD) lleva ventaja en la preferencia por partido, pues según la medición de Massive Caller acredita 41.4% de intención de voto, por 33.2% de Morena-PT-Verde.

La triple alianza ya dispone de candidato, Javier Castrellón, exsecretario de Seguridad Pública Estatal; Morena aún no define a su abanderado.

En el distrito 02 con sede en Gómez Palacio, la encuesta registra empate técnico, pues PAN-PRI-PRD lograron 38.1% de intención del voto, en tanto que la alianza Morena-PT-Verde obtuvo 35.3%, pero con el margen de error, se elimina la ventaja a favor de la priista Rocío Rebollo sobre el morenista Omar Castañeda.

En la medición de febrero, la alianza Morena-PT-Verde lleva ventaja en el distrito 03, pues suma 40.4%, mientras que los panistas, priistas y perredistas tienen 33.5% de intención del voto.

Sólo la coalición PRI-PAN-PRD ha definido la identidad de su candidata a través de Luly Martínez, alcaldesa de Cuencamé. Morena no ha designado aún, pero aquí es posible que haya una variación en las preferencias ante la inminente postulación del exalcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, por Movimiento Ciudadano.

Finalmente, en el distrito 04 la fortaleza del PAN suma al PRI y PRD y la terna partidista registra 42.8% de las preferencias, contra un modesto 34.7% para Morena, PT y Verde.

Es indudable que cuando cada alianza presente a sus respectivos candidatos, las preferencias variarían, pues el comportamiento del elector va más a favor de los aspirantes que de los partidos.

PRI, FUERA DE CONTROL

La medición de Massive Caller sirve de contexto para analizar los procesos de definición del resto de las candidaturas a diputados federales y locales de los partidos participantes, pues ninguno ha integrado al 100 por ciento las plantillas.

El PRI está atrapado en la falta de decisión sobre la identidad de su candidata a diputada local por el distrito 15.

El desorden ocurrió desde el principio de las negociaciones con PAN y PRD, pues se separó ese distrito para el priismo, pero en lo particular para Gabriela Hernández López, hija del exgobernador Ismael Hernández Deras.

Pero como la dupla Ismael-Gaby tomaron la decisión al final de irse por el distrito 04, tratando de ubicarla más cerca de una eventual candidatura a la alcaldía capitalina a mediano plazo.

Ante estos movimientos el PRI se desordenó, ya que luego se ofreció la candidatura a Daniela Soto, la actual dirigente estatal de la CNOP, quien después de pensarlo varios días, finalmente no aceptó la invitación del partido.

En estos momentos no saben quién invitar, pues sólo les queda la opción de Catalina Mercado, actual diputada local. El problema es que nadie toma decisiones. Ismael ya se desatendió del tema y Luis Enrique Benítez no desea saber nada.

Desde hace semanas está cancelada la opción a favor del actual alcalde de Mezquital, Osvaldo Santillán, pues el propio partido también le cerró la puerta para que la esposa del edil ocupara esa posición. En los últimos días, Santillán ha sostenido sendas reuniones con dirigentes de Morena, Movimiento Ciudadano, Verde y recientemente con Sonia Flores, presidente del CDE de Fuerza México, quien ya le hizo la invitación para que aceptara la candidatura al 15.

Aún y cuando en el PRI lo minimicen en extremo, Santillán les abrirá un boquete en la región a la triple alianza PAN-PRI-PRD.

TARDANZA EN EL PAN

Al PAN sólo le falta lanzar las convocatorias para elegir a los candidatos a diputados locales por los distritos 01 y 02. La Comisión Política Estatal se ha tardado en la expedición de ambos documentos.

Uno de los motivos de la tardanza es que en ambos casos los candidatos serán electos por designación. En el distrito 01 sólo figuran dos finalistas: Alejandro Mojica, funcionario estatal del sector educativo y Fernando Rocha, coordinador de los regidores panistas en el Ayuntamiento capitalino.

En el distrito 05 también aparecen sólo dos opciones: Patricia Jiménez, exdiputada local y Minka Hernández, secretaria particular del alcalde Jorge Salum.

Todo apunta que la candidata será Minka Hernández, pues se trata de una posición a favor de Salum. En el PAN consideran que si no se le otorga esa posición al Alcade existe el riesgo de que asuma una actitud de brazos caídos en el proceso y como se advierte una competencia muy cerrada, los panistas no desean correr ningún tipo de riesgos.

Escrito en: verdades y rumores pues, distrito, alianza, triple

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas