Nacional

Jalisco busca modificar condiciones del Pacto

Jalisco busca modificar condiciones del Pacto

Jalisco busca modificar condiciones del Pacto

EL UNIVERSAL

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó ante el Congreso del estado la iniciativa con la que busca modificar la Constitución del estado para que en ella se establezca el procedimiento para que cada seis años se revisen los términos del Pacto Fiscal y se tome la decisión de continuar en él o abandonarlo.

Además, la iniciativa también pretende construir un Sistema Tributario estatal para que en caso de abandonar el pacto se tenga la capacidad de hacer que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público de la entidad.

El mandatario indicó que solicitó a los legisladores locales no discutir la iniciativa hasta que se realice una consulta ciudadana al respecto, por lo que afirmó que esta misma semana solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que la diseñe y la coordine.

En su mensaje, Alfaro señaló que la propuesta no busca romper con la Federación, sino conseguir un acuerdo justo para la entidad; además, refirió que Jalisco seguirá defendiendo siempre el principio de subsidariedad con los estados más pobres del país.

Según él, en 2021 el recorte presupuestal para el estado fue de nueve mil 200 millones de pesos reales respecto al año pasado y no hubo un sólo peso de apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria.

Cuestionó que la entidad sólo reciba el 0.96 por ciento del presupuesto federal cuando aporta casi el ocho por ciento al PIB del país, que el IMSS invierta en la salud de los jaliscienses 10 mil millones de pesos menos al año de lo que recibe de los patrones de Jalisco, que el gasto federal por alumno sea sólo la mitad de lo que invierte la federación por alumno en estados como Campeche, y que los jaliscienses aporten la mitad del financiamiento a la Universidad de Guadalajara, mientras que la Ciudad de México no le aporta un solo peso a la UNAM.

También criticó que cada jalisciense reciba sólo 12 mil 400 pesos al año del gasto federalizado cuando un habitante de la Ciudad de México recibe 19 mil 100 pesos anuales.

Escrito en: Pacto Fiscal pesos, estado, gasto, iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas