Nacional

Reforma subirá precios de la energía, advierten

Reforma subirá precios de la energía, advierten

Reforma subirá precios de la energía, advierten

EFE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió frenar la reforma eléctrica impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque "subirá" los precios de la energía y generará un "retroceso en materia medioambiental".

"Hacemos un llamado al Poder Legislativo a que esta iniciativa preferente no sea aprobada en sus términos por el daño económico, ambiental y el perjuicio a las familias que generaría", expresó la patronal en un comunicado.

La Cámara de Diputados de México votará el martes la reforma exprés enviada por López Obrador que prioriza las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, sobre las centrales privadas de renovables y las de ciclo combinado.

La Coparmex consideró que, de aprobarse la modificación de la Ley de Industria Eléctrica, "subirá el costo de la energía" porque "usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios".

"Es importante considerar que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas", sostuvo.

Además, advirtió que la reforma detendrá la inversión extranjera y la llegada de nuevos proyectos al país, además de "un retroceso en materia medioambiental" y el incumplimiento del Acuerdo de París, por el cual México se comprometió que en 2024 el 35 por ciento de su energía sea limpia.

Escrito en: REFORMA ENERGÉTICA energía, reforma, generación, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas