Internacional / Aleatoria.

Indemnizarán familias yemeníes

EFE, , actualizada 11:07 🕚

El Gobierno de Israel aprobó hoy un plan para indemnizar a familias de inmigrantes judíos, en su mayoría de origen yemení, con bebés o niños pequeños desaparecidos durante la década de los cincuenta, y que según estas denuncian, fueron secuestrados en los primeros años de la creación del Estado.

"Llegó el momento de que las familias a las que les quitaron los bebés reciban el reconocimiento del Estado y el Gobierno israelí, y también una compensación", declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en relación a un asunto que trae cola desde hace décadas.

El dirigente consideró que este es uno de los episodios "más dolorosos en la historia del Estado de Israel", y pidió al Ministerio de Educación que lo incluya como parte del programa curricular de los libros de texto de historia.

El plan del Ejecutivo prevé compensar con unos 162 millones de shéqueles (40.7 millones de euros) a las familias afectadas por la desaparición de algunos de sus descendientes hace unos sesenta años.

Las familias cuyos hijos murieron y no fueron notificadas de la defunción o del lugar inmediato de su entierro podrán recibir unos 37,000 euros. A su vez, aquellas con niños cuyo destino aún se desconoce tendrán derecho a una compensación de unos 50,000 euros.

Según el digital local Ynet, en torno a 1,000 familias reunirían las condiciones para ser indemnizadas, y podrán hacer una solicitud al respecto entre junio y noviembre de este año.

Según varios estudios, hubo entre 5,000 y 8,000 criaturas desaparecidas a lo largo de los años cincuenta, en gran medida de familias mizrahíes (judíos de países árabes) y con raíces en Yemen.

Sus bebés habrían sido secuestrados al nacer, o siendo muy pequeños, cuando enfermaban y eran llevados al hospital.

Ahí, médicos o enfermeras comunicaban a los padres que habían muerto, sin darles certificados de defunción ni información sobre la sepultura, para en realidad entregarlos en adopción de forma irregular a familias ashkenazíes (judíos de origen centroeuropeo).

Internacional, ISRAEL

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional