Internacional

Condenan a 15 años al asesino de la periodista Daphne Caruana en Malta

Investigó activamente la relación de la clase política maltesa con los 'Papeles de Panamá'

Condenan a 15 años al asesino de la periodista Daphne Caruana en Malta

Condenan a 15 años al asesino de la periodista Daphne Caruana en Malta

EFE

La Justicia de Malta condenó hoy a 15 años a Vincent Muscat, quien ha admitido su participación en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en octubre de 2017, informan los medios del país.

Muscat, uno de los tres imputados en el asesinato de Caruana Galizia, había reconocido hoy mismo los cargos en un intento de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y rebajar su pena, según el "Times of Malta".

La familia de la periodista ha confiado en que "este paso comience a conducir a una justicia plena" para esclarecer lo que ocurrió a Caruana Galizia, asesinada con una bomba en su coche, en un comunicado publicado en la página web de la fundación que lleva su nombre.

El abogado de la familia leyó ese mismo comunicado en la audiencia del tribunal maltés donde se está llevando a cabo el proceso momentos después de que Muscat admitiera todos los cargos.

Los hermanos George y Alfred Degiorgio también están acusados de instalar y detonar la bomba colocada en el coche de la periodista, que investigaba sobre la corrupción en su país en el momento de ser asesinada. Los tres tienen antecedentes penales.

"Es una persona que ha admitido su implicación en el asesinato de Daphne Caruana Galizia, le ha privado de su derecho a la vida y de su derecho a disfrutar de su familia, incluidos sus nietos, que nacieron después de que ella fuera asesinada", dijo el abogado.

Muscat rompió la estrategia defensiva llevada a cabo hasta ahora por los tres sospechosos y admitió los delitos que se le imputan, a pesar de que la jueza Edwina Grima le advirtió de la gravedad de su declaración.

El condenado había pedido el mes pasado un indulto total a la Fiscalía y, aunque le fue denegado, ha seguido cooperando con el fin de obtener una reducción de su condena, según el "Times of Malta", que cita fuentes próximas del caso.

Caruana Galizia murió cuando una bomba hizo saltar su coche por los aires a pocos metros de su casa, en un atentado que conmocionó a la opinión pública del país y que provocó la dimisión en 2020 del primer ministro maltés, Joseph Muscat, al que la familia acusaba de permitir la corrupción en el país.

La periodista había investigado activamente la relación de la clase política maltesa con los "Papeles de Panamá" y destapó escándalos de corrupción que salpicaron al primer ministro.

El Gobierno de Malta ofreció el 19 de noviembre de 2019 un indulto presidencial a un hombre que aseguraba conocer al autor intelectual del plan, y al día siguiente fue detenido el empresario Yorgen Fenech, uno de los más importantes del país, por su supuesta vinculación con este crimen.

El 25 de noviembre de 2019 dimitió el jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, que fue arrestado un día después junto con Adrian Vella, médico personal de Fenech.

El primer ministro Joseph Muscat anunció el 1 de diciembre de 2019 que abandonaría su cargo cuando el Partido Laborista designara a un sucesor, que fue Robert Abela, elegido en enero de 2020.

Escrito en: DAPHNE CARUANA GALIZIA Malta panama papers Caruana, primer, periodista, bomba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas