Nacional

Apoyan gobernadores firma de acuerdo nacional sobre elecciones

López Obrador aseguró que envió una carta para que no se intervenga

EL UNIVERSAL

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, afirmó que no es función de los ejecutivos estatales involucrarse en asuntos electorales, cuando su misión es otra, responder a la sociedad y dejar que los partidos políticos desempeñen sus funciones y actividades inherentes.

Consideró conveniente la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para celebrar un acuerdo nacional en el que se confirme la vigilancia en cada entidad federativa para que no haya uso de recursos públicos ni apoyos a candidatos durante las elecciones.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, celebró la voluntad expresa del presidente, e incluso propuso la firma de un acuerdo que elabore el INE, que cuenta con las facultades y los mecanismos para garantizar procesos electorales transparentes y democráticos.

"Celebro que exista voluntad para que este proceso sea uno de los más transparentes y limpios de la historia", respondió el gobernador, luego de recibir la misiva de López Obrador.

Martín Orozco asentó que es una persona que actúa siempre apegada a la ley, respeto a la Constitución y autoridades institucionales que los mexicanos han creado para defender los derechos y garantías de los ciudadanos.

López Obrador aseguró que envió una carta a los gobernadores para proponerles un acuerdo nacional para que no se intervenga en el próximo proceso electoral.

El titular del Ejecutivo federal llamó a los mandatarios locales a no permitir que se utilice el presupuesto público, ni que se apoye a ningún candidato de ningún partido y denunciar la entrega de dinero proveniente del crimen organizado o de cuello blanco.

El mandatario estatal celebró que se hayan endurecido las penas para castigar a los funcionarios que distraigan o hagan mal uso de los recursos públicos, en épocas electorales.

Ordaz Coppel dio a conocer que recibió, como el resto de sus homólogos de las entidades federativas, una carta del Ejecutivo federal en la que le propone sumarse a un acuerdo nacional para vigilar que no se desvíen recursos públicos a campañas y contribuyan a vigilar que candidatos reciban dinero ilícito.

Reiteró que los procesos electorales es tarea de los partidos políticos y sus candidatos y la función de un mandatario es distinta.

Escrito en: INE Elecciones 2021 AMLO acuerdo, nacional, recursos, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas