Kiosko / Aleatoria.

Raperos mexicanos condenan encarcelamiento de Pablo Hasél

Estará nueve meses en prisión por enaltecer al terrorismo

EFE, , actualizada 20:44 🕚

Varios raperos mexicanos condenaron este martes el encarcelamiento del español Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

 

"Queremos mostrar nuestro firme rechazo por el encarcelamiento del rapero español Pablo Hasel, condenado a pena de privación de libertad y cárcel por sus letras críticas con la monarquía y las instituciones del Estado. Ningún artista puede ser represaliado por el contenido de sus canciones", expusieron en un comunicado firmado por 16 artistas.

 

Entre ellos se encuentran el vocalista de la banda Maldita Vecindad, Roco Pachucote, o Miguel Ángel Suárez, apodado Rumec Tecuhtli, secretario general del Sindicato Internacional del Rap, creado a inicios de este año y firmante del comunicado.

 

Para los artistas que suscribieron el comunicado, el encarcelamiento del rapero el pasado 16 de febrero supone "una grave amenaza para otros músicos que denuncien actuaciones de las autoridades" y todos los que sean considerados "disidentes políticos".

 

"Nos indigna ver a compañeros músicos y raperos perseguidos y encarcelados por sus letras", indicaron.

 

Asimismo, condenaron la "persecución a raperos, tuiteros, periodistas y otros representantes de la cultura y el arte" por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

 

Los firmantes calificaron como "valores supremos" la libertar ideológica y de creación artística.

 

"Es por ello que los abajo firmantes, como representantes del mundo del arte y la cultura en México, queremos mostrar nuestro apoyo a Pablo Hasel, exigir su libertad y reivindicar el pleno derecho de libertad ideológica, de expresión y de creación artística para los artistas en España, en México y en todo el mundo", terminaron.

 

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la detención de Hasel fue un acto "autoritario" y pidió su liberación.

 

El rapero, con antecedentes penales, fue detenido por enaltecimiento del terrorismo y por publicar mensajes en redes sociales en los que definía al rey emérito Juan Carlos I como "mafioso".

 

En otros mensajes de años anteriores también alababa a terroristas y acusaba a la policía de torturadores y asesinos de migrantes.

 

La detención desencadenó en España una serie de protestas en Cataluña (donde nació el rapero en 1988) y en el resto del país con destrozos y detenidos.

Kiosko, Pablo Hasél

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Kiosko