Nacional

Firman México y Argentina acuerdo para reactivar su asociación estratégica

En el marco de la visita al país norteamericano del presidente argentino

Firman México y Argentina acuerdo para reactivar su asociación estratégica

Firman México y Argentina acuerdo para reactivar su asociación estratégica

EFE

Las cancillerías de México y Argentina firmaron este martes un acuerdo para reactivar su asociación estratégica en asuntos políticos, económicos y de cooperación, en el marco de la visita al país norteamericano del presidente argentino, Alberto Fernández.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, durante el encuentro entre cancillerías "se reafirmó el compromiso para dinamizar el diálogo político y la cooperación", intenciones formalizadas con la firma de una hoja de ruta compartida.

La rúbrica se dio en una reunión a puerta cerrada presidida por el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el jefe de gabinete del canciller argentino, Guillermo Justo Chaves.

La hoja de ruta forma parte de la declaración conjunta que emitirán el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo argentino al finalizar la visita oficial de este último.

El documento incluye diversos acuerdos en la agenda bilateral, regional y multilateral de interés común en foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o el G-20.

Los asuntos acordados, compartió la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, permitirán "reactivar los mecanismos institucionales vigentes" entre ambos países, con vistas a la reunión entre cancilleres que tendrá lugar en el segundo semestre del año.

Ambos Gobiernos mostraron también su "voluntad de unir esfuerzos" para que la región latinoamericana logre la autosuficiencia en la producción de vacunas contra la COVID-19 y que sean consideradas como bienes comunes globales.

La firma de esta hoja de ruta llegó horas después de que Alberto Fernández, invitado este martes a la conferencia matutina de López Obrador, insistiera en que México y Argentina deben sumar sus esfuerzos y su potencial en América Latina para crear un "eje" que una a "todo el continente".

"Desde el país más norteño de la América Latina hasta el país más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente, ese es el deber que tenemos con Andrés Manuel", pidió el argentino desde el Palacio Nacional de México.

Fernández, que está en México por una visita de Estado de tres días, defendió que es una "obligación" para América Latina que ambos países "encarnen un futuro común".

No es la primera vez que Fernández plantea un "eje" latinoamericano con México, pues ya se lo propuso en 2019 a López Obrador cuando visitó México como presidente electo, aunque por aquel entonces no generó demasiado entusiasmo en el mandatario mexicano.

Escrito en: Argentina Alberto Fernández AMLO México, Latina, América, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas