Nacional

Avasallan con reforma eléctrica

SE APROBÓ COMO INICIATIVA PREFERENTE POR MORENA

AP

La Cámara de Diputados de México aprobó este martes una propuesta de ley impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la industria eléctrica nacional para dar prioridad a las plantas generadoras del gobierno, la mayoría muy contaminantes, y relegar a las de capital privado que operan con gas natural y fuentes renovables de energía.

Tanto los partidos de la oposición como sectores empresariales nacionales y extranjeros se han manifestado en contra de estos cambios.

La iniciativa salió adelante en lo general con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones tras un encendido debate en el que los diputados subieron a la tarima con pancartas, fuera para exaltar el espíritu nacionalista o para alertar de los peligros de ley.

La normativa, presentada en la cámara baja este mismo mes, se tramitó por la vía de urgencia. Antes de entrar en vigor tiene que ser aprobada por el Senado, aunque no parece que vaya a tener problemas, ya que el partido oficialista, Morena, y sus aliados tienen mayoría.

Los cambios revertirían gran parte del trabajo realizado por México en los últimos siete años para obtener energía a menor costo tanto de fuentes renovables como de gas natural. Para ello se había alentado la apertura de plantas generadoras privadas y granjas solares y eólicas.

Sin embargo, ahora lo que se quiere es priorizar el consumo de la electricidad producida en las plantas del gobierno, muchas de las cuales operan a base de carbón y combustóleo, recursos mucho más contaminantes pero que México tiene almacenados y necesita consumir porque no tienen gran salida en el mercado.

La energía producida con gas natural de operadores privados y con fuentes renovables estaría al final de las prioridades de compra para la red nacional.

El partido oficialista aseveró que la electricidad no subirá de precio y que su objetivo es reforzar y proteger a compañías estatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales, según Morena, están en desventaja frente a las compañías privadas.

La oposición, sin embargo, calificó los cambios normativos como un retroceso que hará que los mexicanos consuman energía más cara y más sucia, y tanto el Partido Acción Nacional como el Partido Revolucionario Institucional consideraron que con ella se incumplirían acuerdos internacionales.

Escrito en: REFORMA ENERGÉTICA fuentes, plantas, México, energía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas