Editoriales

La Raya del Tigre

El ritmo tan lento de vacunación podría afectar electoralmente a MORENA

La raya del tigre

El ritmo tan lento de vacunación podría afectar electoralmente a MORENA

El ritmo tan lento de vacunación podría afectar electoralmente a MORENA

RUBÉN CÁRDENAS

El proceso de vacunación contra el Covid-19, tan espaciado como va en todo el país, no le permitirá al Movimiento de Regeneración Nacional utilizar este gran beneficio a la salud como instrumento de proselitismo electoral en este proceso que concluirá el primer domingo de Julio. Y vaya que esto se habría traducido en muy buenas ganancias electorales, dado que la vacuna es el medicamento más esperado en la historia global moderna.

Y es que, hasta hoy, de los poco más de 126 millones de mexicanos, apenas se ha logrado vacunar a un modesto porcentaje de ellos; un millón 277 mil 187 personas (aproximadamente el uno por ciento de la población), ha recibido la primera dosis, en tanto que las personas completamente inmunizadas suman 456 mil 217 (0.36 por ciento del total), según estadísticas de la base Mundial de Datos (OurWorldinData).

Por lo que a Durango se refiere, el total de vacunas apenas han alcanzado para casi 15 mil personas, entre personal sanitario y adultos mayores de cinco municipios, es decir, un grupo muy reducido, si se toma en cuenta que la población de la entidad asciende a más de un millón 800 mil personas, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.

Entonces, al ritmo de vacunación que sigue implementando el gobierno federal, lo más probable es que de aquí a Junio, cuando concluya el proceso electoral, la mayoría de los mexicanos seguiremos en espera de la vacuna, sin una fecha específica, sino solamente cálculos optimistas.

Incluso, de aquí a entonces, si este tortuguismo se mantiene como una constante, los electores se lo van a reprochar en la cara a los candidatos que les pidan el voto, independientemente del partido político al que pertenezcan, en especial si son de MORENA, en este caso los más obligados a dar explicaciones o soluciones.

De modo que requerirles su credencial y tomarles fotografía -a petición del Instituto Nacional Electoral- a quienes reciben la vacuna, de poco les servirá a los candidatos que intenten lucrar con ella, pues el número de beneficiados es bajo y, por tanto, no alcanza a marcar tendencia en las urnas.

En la Ciudad de México, las autoridades electorales ya prohibieron la petición de credencial de elector a los beneficiados y las brigadas sanitarias desistieron de tomar fotografía, pero en otras partes, por ejemplo en los municipios de Durango en donde se ha empezado a vacunar a la población, como Tepehuanes, sí se les sigue exigiendo la credencial del INE a cada persona.

Así las cosas, aunque los morenistas hayan contemplado la aplicación de la vacuna para captar votos a favor de sus abanderados, ya deberían ir diseñando otra estrategia, porque en tres meses no se verá claro y más bien enfrentarán el reclamo ciudadano por esa lentitud.

Son diversas las voces oficiales que informan sobre la compra y llegada de millones de dosis, incluso de manufactura variada, lo mismo rusa que china, norteamericana y europea, pero mientras no haya un avance sustancial al respecto en los distintos estratos sociales, se mantendrá la percepción de que no hay vacunas en el país y de que falta demasiado para que quedemos libres del Covid-19.

Entonces, la competencia de MORENA gasta tiempo y energías al preocuparse en vano por el presunto uso electoral de una vacuna que para millones existe casi en la teoría y no en los hechos. Mal por los morenistas y mal también por los candidatos que, al enfocarse en este tema, olvidan aplicarse en presentar propuestas atractivas para ganarse el favor ciudadano.

COLMILLOS Y GARRAS

POR CIERTO, HOY llegan más vacunas a Durango de manufactura Pfizer, aunque no se precisó la cantidad, pero sí que se emplearán para completar la segunda aplicación del personal de salud, según informó el gobernador José Aispuro Torres... TAMBIÉN REITERÓ EL mandatario que en Durango no habrá un regreso a las aulas mientras no se garantice un entorno de cero contagios por Covid-19. Serían irresponsables las instituciones educativas privadas si retoman las clases presenciales sin la autorización oficial, advirtió Aispuro Torres... EL DIPUTADO PANISTA Carlos Maturino Manzanera opinó ayer que, en el conflicto entre el Congreso local y la Entidad de Auditoría Superior del Estado, debe realizarse a fondo la investigación respectiva y que los legisladores deben apegarse al marco jurídico antes de tomar cualquier determinación definitiva. Hizo un llamado a no emitir juicios a priori, sino hasta que concluya la investigación del caso.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, proceso, vacunación, credencial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas