Editoriales

De Par en Par

Elementos básicos para aspirantes a diputados federales

De par en par

Elementos básicos para aspirantes a diputados federales

Elementos básicos para aspirantes a diputados federales

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia.

John Locke

Muchas personas pretenden contender para llegar a la Cámara de Diputados, lo primero que deben saber que ésta se compone de quinientos integrantes, trecientos de los cuales son de mayoría relativa y Durango aporta cuatro de ellos, y doscientos son de representación proporcional, no hay número exacto de cuántos diputados de representación proporcional pueda aportar el Estado de Durango, porque es muy variante.

Los doscientos diputados de representación proporcional emanan de cinco circunscripciones plurinominales, en las cuales se encuentra dividido el país, y cada una de ellas aporta cuarenta miembros, de diversas fuerzas políticas.

Un diputado federal no pavimenta calles, aunque puede realizar gestiones para que ello suceda ante las autoridades estatales y/o municipales, un diputado no otorga descuentos de pago de predial o cualquier otro impuesto, aunque puede realizar gestiones con las autoridades correspondientes.

Un miembro de la Cámara de diputados tiene derecho a presentar iniciativas de ley, también como facultad exclusiva en su conjunto deben expedir el bando solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de Presidente electo; coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación; ratificar, en su caso, el nombramiento a quien fungirá como Secretario de Hacienda y Crédito Público; aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); declarar en su caso, si hay o no lugar a proceder penalmente contra servidores públicos, entre ellos: diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, para tomar la decisión tendrá que ser votada por mayoría absoluta de los presentes en la sesión.

Otra facultad, de los diputados es la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, entre otras, asimismo las que de manera conjunta son obligatorias con la Cámara de senadores.

Todos y cada unos de los artículos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son importantes pero sin duda alguna sobresalen algunos, como el 1º el cual establece la igualdad de la mujer y el hombre, y el gozo de los derechos humanos emanados de la propia Constitución, el 3º que versa sobre el tema de educación, fundamental para que un pueblo como el nuestro tenga todos los elementos y salga adelante y obtenga los conocimientos necesarios y lograr un desarrollo optimo; el 27 que establece las bases de la propiedad de la tierra y agua, los procesos para las expropiaciones, entre otros elementos fundamentales para el desarrollo del campo.

El artículo 123 es fundamental, en virtud de que establece todo lo relacionado con el trabajo, la creación de empleo y la organización social.

En fin, todos y cada uno de los artículos establecidos en nuestra Ley suprema son de suma importancia, y no es necesario que se los aprendan de memoria, pero si es fundamental que tengan los conocimientos básicos de su existencia, y de su aplicabilidad, no solo por ellos, sino por sus representados.

Por otra parte, es básico que quienes aspiran al cargo de diputado federal conozcan la Constitución y sepan que está conformada de ciento treinta y seis artículos.

Los suspirantes, después aspirantes, posteriores candidatos y al final diputados no deben saberlo todo, pero tampoco estamos para que vayan a hacer el ridículo y no tener ni la más mínima idea de cuál es su función.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero . . . Joseph Chilton Pearce afirmó que para vivir una vida creativa debemos aprender a perder el miedo a equivocarnos, afirmación muy importante, lo mismo que expresó De la Torre al decir que el tema de la creatividad se percibe como algo inevitable ya que viene urgida por un mundo marcado por una carrera frenética de cambios tecnológicos y una crisis radical de valores; lo anterior es aplicable en todos los campos de la vida, no solo en el educativo, también en el legislativo, por ejemplo.

@noelperezsalais

Escrito en: De Par en Par diputados, cada, Cámara, representación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas