Nacional

Ancira permanecerá en prisión durante proceso

El empresario estará en prisión hasta un acuerdo con Pemex o mientras dure el proceso penal

Ancira permanecerá en prisión durante proceso

Ancira permanecerá en prisión durante proceso

CARLOS G. GONZÁLEZ

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México durante su proceso judicial, al menos hasta que sea resuelto el amparo que tramitó contra la decisión de estar sujeto a prisión preventiva justificada por el caso de Agro Nitrogrenados.

La negativa hacia la suspensión definitiva llegó del juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, por lo que se ordenó que deberá permanecer recluido mientras se formaliza el acuerdo de reparación del daño que realizó con Petróleos Mexicanos (Pemex) de 219 millones de dólares por la compraventa irregular de la planta chatarra de fertilizantes, o mientras sigue su proceso penal.

El juez consideró que, de conceder la suspensión y permitir que el empresario monclovense continúe su proceso en prisión domiciliaria, se estarían dando efectos restitutorios y el juicio de garantías quedaría sin materia.

La semana pasada se dio a conocer que el mismo juez negó la suspensión provisional al monclovense y ordenó a las autoridades penitenciarias del Reclusorio Norte y darle atención médica y frenar cualquier acto de tortura que se ejerciera en su contra.

Esta orden también fue ratificada por el juez de Distrito en su sentencia interlocutoria sobre la suspensión definitiva.

Ahora, el juicio de amparo continuará su tramitación y en su sentencia definitiva el juez analizará si la orden de mantener a Ancira sujeto a prisión preventiva está o no apegada a Derecho.

INDAGAN DELITOS AMBIENTALES

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga si Ancira cometió algún delito ambiental por la compraventa irregular de Agro Nitrogenados.

Según los estrados judiciales del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, el Ministerio Público, de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, solicitó información sobre el empresario monclovense.

El Ministerio Público pidió información sobre el juicio de amparo que el empresario tramitó contra la orden de aprehensión y expedición de la ficha roja en su contra por el caso Agro Nitrogenados porque recaba datos de prueba para analizar si Ancira cometió algún delito ambiental.

"La agente del ministerio público de la Federación, titular de la Agencia Décima Segunda Investigadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y previstos en leyes especiales, mediante el cual solicita copia certificada del expediente principal, así como del incidente de suspensión del juicio de amparo 522/2019, con la finalidad de estar en posibilidad de recabar datos de prueba necesarios para determinar la existencia o no de un hecho que la ley señala como delito", señala el acuerdo del juez de amparo.

Escrito en: Alonso Ancira juez, Ancira, suspensión, prisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas