Nacional

Diputados avasallan con reforma eléctrica

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones se avaló ayer la reforma en lo general

Diputados avasallan con reforma eléctrica

Diputados avasallan con reforma eléctrica

CARLOS G. GONZÁLEZ

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron reformas legislativas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere el monopolio energético y su generación en el país.

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados, con mayoría morenista, avaló en lo general la iniciativa preferente del Ejecutivo para reformar la Ley de la Industria Energética en perjuicio de empresas privadas y energías renovables, así como la oposición de la iniciativa privada y políticos.

Dicho dictamen fue reservado en su totalidad, es decir, todos los artículos de la reforma fueron impugnados, motivo por el cual la discusión en lo particular se extendió hasta la madrugada.

Entre las modificaciones que han causado polémica en el Legislativo federal destaca principalmente el eliminar el criterio económico en el despacho de la electricidad a cargo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Sin considerar el impacto económico, el Cenace tendrá que despachar primero la energía generada en las hidroeléctricas de la CFE, después la de combustibles fósiles y otras fuentes, posteriormente serán la eólica y solar de privados, y al final las de ciclo combinado de particulares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que el actual sistema de despacho, de la reforma del 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada, "es uno de los grandes mecanismos destinados a establecer grandes privilegios a la generación privada, con grave perjuicio a la CFE".

Asimismo, la iniciativa exige revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos de generación y compraventa del Gobierno con productores independientes.

También "obliga" a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento obtenidos "mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley".

La aprobación de la reforma también provocará que se modifiquen las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL), cuya finalidad era promover la instalación de nuevas plantas renovables de acuerdo con lo aprobado en 2013.

Dicha iniciativa ordena que el "otorgamiento de CEL no dependa de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas", lo que se traduce en que plantas viejas de la Comisión accedan a certificados; ello implicaría el incumplimiento de México en el Acuerdo de París de generar 35 % de la electricidad con energías limpias para 2024.

La reforma a la Ley Eléctrica también impactará a las subastas eléctricas para acceder a contratos, pues estas se eliminarán, mientras que, en cuanto al costo, el Congreso estima un aumento de hasta 135 mil 558 millones de pesos en las utilidades de CFE.

Sin embargo, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas advierte que están en riesgo más de 451 mil millones de pesos invertidos en 105 proyectos privados de generación de energías renovables.

Escrito en: REFORMA ELÉCTRICA iniciativa, reforma, generación, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas