Finanzas

Lanza UE plataforma para impulsar 'negocios verdes'

Para que empresas mexicanas conecten con compañías en Europa

Lanza UE plataforma para impulsar 'negocios verdes'

Lanza UE plataforma para impulsar 'negocios verdes'

AGENCIAS

La Unión Europea (UE) lanzó este martes la plataforma Low Carbon Business Action (LCBA) para que empresas mexicanas conecten con compañías en Europa para concretar negocios verdes.

En la presentación del proyecto, la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que el Acuerdo Global entre México y la UE "obliga a trabajar más en la economía circular".

"Reconocemos siempre a la Unión Europea por estar un paso a la vanguardia en este tema y por invitarnos a caminar a pasos más acelerados y poder alcanzarlos", manifestó la secretaria Clouthier en un mensaje.

La plataforma, financiada por Europa, pretende ampliar la tecnología de bajo carbono y economía circular entre las empresas, en particular las pequeñas y medianas (pymes), expuso Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios y Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México.

La iniciativa estará activa por tres años para que las compañías mexicanas ingresen y busquen oportunidades de negocio que reduzcan las emisiones de carbono, se alineen a los principios del Pacto Verde Europeo y al Acuerdo de París.

"Nuestros puntos de partida y estrategias para implementar la economía verde pueden ser a veces diferentes, pero yo sé que los objetivos de ustedes a largo plazo son los mismos que los nuestros", manifestó Bou. La presentación de esta iniciativa ocurre el mismo día en el que la Cámara de Diputados discute la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para priorizar a la empresa eléctrica del Estado sobre los generadores privados de renovables.

La reforma implicaría que México incumpla su compromiso internacional de 2024 de generar 35 % de la electricidad con energías limpias, según ha advertido la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Odracir Barquera, director de Planeación y Asuntos Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aprovechó el evento para cuestionar el compromiso de México con la economía verde.

La subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, argumentó que el país ha cumplido con sus acuerdos internacionales, al citar que la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) incorpora un capítulo de comercio y desarrollo sostenible.

"México y la Unión Europea nos comprometemos a la implementación efectiva del Acuerdo de París sobre el cambio climático a través de sus respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional", afirmó De la Mora.

Escrito en: México negocios verdes Unión Europea Europea, Unión, economía, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas