Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

LA CRISIS DEL PRD

Después de que terminó el proceso de negociación entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para fundar la triple alianza "Va por Durango", al interior del PRD había una profunda satisfacción porque habían logrado dos candidaturas para diputado local y federal.

Al interior del propio PRD había reconocimiento por el éxito en las negociaciones que llevaron a cabo Miguel Lazalde, presidente del CDE, y el diputado David Ramos.

La dirigencia estatal se alzó el cuello porque logró promover en segundo lugar de la lista, de la primera circunscripción plurinominal, a Gamaliel Ochoa Serrano, posición que le permitiría ingresar a la próxima Legislatura Federal.

En efecto, el PRD fue el partido más beneficiado en las negociaciones y el PRI el más castigado. Originalmente de los 15 distritos locales, 7 fueron asignados al PAN, 6 al PRI y 2 al PRD, concretamente el 03 y 14. Y en los distritos federales de mayoría relativa 2 para Acción Nacional (01 y 04); uno para el PRI (02) y el restante para el PRD (03).

Pero los problemas para el PRD iniciaron cuando se dieron a conocer la identidad de los candidatos al distrito federal 03 y al quien tenía de la segunda posición plurinominal.

El martes 2 de febrero, la opinión pública se enteró por medio de Lazalde Ramos que el PRD cedió la candidatura del distrito federal 03 a favor del PRI y el propio Miguel reveló la identidad de la aspirante: Luly Martínez, alcaldesa priista de Cuencamé.

Y en el caso de Ochoa Serrano la reacción de un colectivo de mujeres, lidereadas por Julita Hernández Camargo, repudiaron inmediatamente la postulación plurinominal por su conducta como agresor sexual de mujeres.

Fue entonces cuando se vino encima la crisis al PRD dividida en tres fases.

REBELIÓN EN CUENCAMÉ

En el camino de las negociaciones al PAN y PRI se les dificultaron los acuerdos internos. Un grupo de colaboradores cercano al Gobernador le pidieron a Miguel Lazalde que cediera la candidatura del distrito local 03 a favor de Londres Botello, concuño del mandatario, que quedó fuera de las nominaciones.

Y después de que el PRD cedió la candidatura de la diputación federal del distrito 03 al PRI, la postulación estaba etiquetada originalmente para Gabriela Hernández López, pero "La China" optó por otra jurisdicción. Luego se pensó en Enrique Benítez Ojeda, presidente del CDE del PRI, pero no prosperó porque le tocaba al género femenino.

Fue el propio PRI quién determinó que sea Luly Martínez la candidata oficial. La primera fase de la crisis perredista se produce cuando en el escenario mediático irrumpe Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria general del CDE, anunciando su renuncia a la militancia del partido.

El comunicado de Sotelo Ochoa es rudo: " por la complicidad disfrazada de alianza política "Va por México" que ha permitido pisotear y denigrar la vida política en mí municipio (Cuencamé), donde las pasadas elecciones competimos PRD-PAN contra Luly Martínez (PRI), quien según resultados del PREP le ganamos, pero al día siguiente, con 12 urnas abiertas nos robaron la Presidencia Municipal, y ahora el PRD le entrega en charola de plata al PRI nuestro distrito perredista el federal 03 y como burla ponen a Luly Martínez de candidata."

Al no asumir la candidatura a la diputación federal por el distrito 03, a Sotelo Ochoa se le ofreció la nominación a diputada federal o local por la vía plurinominal en el primer lugar de la lista.

Sotelo no aceptó el ofrecimiento por la sencilla razón de que consideró una burla ceder la diputación federal de mayoría a quien la venció en 2019.

Pero el conflicto de Cuencamé lleva a una segunda fase de la crisis. Esta etapa afecta a la Triple Alianza, pues ayer miércoles la mayor parte de los miembros del Comité Directivo Municipal de aquel municipio renunciaron públicamente a la militancia perredista.

Con Sonia Margarita Espinoza Hernández, presidenta del CDM, a la cabeza, prácticamente la dirigencia municipal perredista desapareció de Cuencamé, indignados por la postulación de Luly Martínez. Esta ruptura afecta a la alianza "Va por Durango", pues los hoy experredistas anunciaron su incorporación a las filas de Morena, aumentando el riesgo de que la fractura se extienda en la región distrital federal.

¡MUJERES UNIDAS! /B>

La tercera fase de la crisis perredista se las propinó el colectivo de mujeres que denunciaron que "Gamaliel Ochoa tiene arraigo domiciliario, tiene que estar firmando cada mes y tiene una vinculación a proceso con la carpeta de investigación JPR-FGE/R1DGO/02605/19".

Otra vez Lazalde intentó defender lo imposible. La promoción a favor de Ochoa Serrano fue suya, pero el mismo Presidente del CDE cedió el espacio a su amigo y compadre en lugar de figurar en la lista de pluris.

De manera fulminante, el CEN del PRD anuló la candidatura de Ochoa Serrano "ante las acusaciones de actos delictivos de hostigamiento y abuso sexual, de los cuales no teníamos conocimiento en el momento de su registro como precandidato", decía el comunicado oficial.

Cosas de la política, de ser el partido más beneficiado en la Triple Alianza, hoy el PRD sufre una fuerte crisis interna que podría contaminar a sus aliados: PAN y PRI.

NO HUBO INVITACIÓN

A través de Twitter, Adrián Alanís agradeció la invitación que le formularon a participar como candidato a Movimiento Ciudadano, Fuerza México, Encuentro Solidario y Partido Verde.

Sin embargo, el propio Óscar García Barrón, presidente del CDE de MC, aclaró que su partido nunca considero al exsecretario general de Gobierno como candidato.

Escrito en: verdades y rumores Ochoa, federal, distrito, candidatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas