Editoriales

La Raya del Tigre

Lo de Cabeza de Vaca podría ser un mensaje para los demás gobernadores

LA RAYA DEL TIGRE

Lo de Cabeza de Vaca podría ser un mensaje para los demás gobernadores

Lo de Cabeza de Vaca podría ser un mensaje para los demás gobernadores

RUBÉN CÁRDENAS

La solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía General de la República ante el Congreso federal en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca Garcia, por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, difícilmente se puede desligar del proceso electoral que vivimos, por lo que bien podría interpretarse como un mensaje dirigido a todos los gobernadores para que se mantengan ajenos a cualquier intervención que pudiera ser malinterpretada.

Este martes, una vez que trascendió la solicitud de la FGR para despojar del fuero constitucional al mandatario tamaulipeco, se desencadenó el debate en el cual, por un lado, los partidarios del régimen lopezobradorista consideran que se trata de un caso de transparencia y rendición de cuentas, en tanto que los detractores del Gobierno lo ven como una clara persecución política.

Ahora bien, los rumores de presuntos vínculos de Cabeza de Vaca con la delincuencia no surgieron apenas ahora, con motivo de estas elecciones, sino desde hace algunos años, cuando fungió como alcalde de la ciudad de Reynosa, pero estas versiones no eran muy consistentes y sólo abonaron a mayor sospechosismo. Trascendió, incluso, que fue detenido en Texas en 1986, muy joven entonces, por la presunta comisión de delitos en aquel lado, pero formalmente ninguna autoridad le había fincado responsabilidades.

Lo que sí se sabe de Cabeza de Vaca, por ejemplo, es que ha llegado a ser multimillonario, con monumentales cuentas bancarias en algunos paraísos fiscales, principalmente del Caribe, e igualmente se le ha ligado con un grupo criminal en Tamaulipas. Sus paisanos sostienen que desde el inicio de su mandato, hace más de cuatro años, decidió radicar en McAllen, porque no se siente seguro en suelo tamaulipeco debido al alto número de enemigos que tiene.

Y sí, el periodo electoral por el que transitamos hace pensar que no es casualidad esta solicitud de desafuero hacia su persona por parte de la Fiscalía General de la República. Ahora falta ver si la mayoría de los diputados federales la aprueban, para que entonces el proceso sea trasladado al Congreso del Estado de Tamaulipas, donde la fracción mayoritaria es panista, es decir, del partido del gobernador Cabeza de Vaca.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador afirmó que "no se trata de ninguna persecución política", en tanto que los líderes nacionales del PAN y diversos gobernadores de oposición criticaron el procedimiento iniciado por la FGR, argumentando que vivimos tiempos de "cacería de brujas". AMLO propuso un pacto nacional por la democracia, recomendó a los mandatarios estatales "sacar las manos de la elección", o sea que no desvíen un peso del gasto público para ese fin, ni que solapen "mapacheros".

Estamos, entonces, ante un caso en extremo difícil, que debe ser manejado con responsabilidad por el Congreso federal y por el Poder Legislativo de Tamaulipas, si Cabeza de Vaca es responsable de cometer los delitos de que se le acusa, incluso otros, se le debe aplicar todo el rigor de la ley, pero sería muy lamentable que una vez más estemos ante un asunto que sólo se dirima en los medios o utilizado como una advertencia para los demás mandatarios estatales, en caso de que participen en el proceso electoral, en el cual para nada debe haber intervención de autoridades federales, por supuesto.

COLMILLOS Y GARRAS

EL SECRETARIO DE Educación en Durango, Rubén Calderón Luján, dijo ayer que el regreso a clases presenciales se realizará cuando estemos en semáforo Verde y con la totalidad de los maestros debidamente vacunados contra el Covid-19. Estamos muy lejos de la posibilidad de volver a las aulas, pues... DIVERSAS AVES CUYO hábitat era el arbolado del bulevar Francisco Villa amanecieron muertas ayer y algunos ejemplares de Tordo pecho amarillo fueron enviados a laboratorio para conocer con toda certeza las causas. Se estima que fueron 50 aves muertas las que levantaron ayer elementos de la Policía Ambiental en el perímetro de ese bulevar, cerca de la Central Camionera. Por ahora es prematuro establecer juicios sobre este hecho... FORMALMENTE TRABAJADORES DE la Entidad de Auditoría Superior del Estado presentaron ante el Congreso del Estado una queja en contra del titular de esta instancia, Francisco Guevara, a fin de que sea investigado su desempeño, por lo cual los diputados deberán darle el seguimiento puntual a esta protesta por aparente mal desempeño.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Cabeza, Congreso, Vaca, solicitud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas