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Chanel Nº5

Chanel Nº5, cien años de una celebridad

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Chanel Nº5, cien años de una celebridad

EFE

"No hay elegancia posible sin perfume", decía Gabrielle Chanel, creadora del icónico Chanel Nº5, que este año celebra su centenario, una fragancia de la que se declaró incondicional Marilyn Monroe y de la que hoy es imagen la actriz francesa Marion Cotillard.

Cuando Marilyn contestó a la pregunta de un periodista sobre qué utilizaba para dormir, Monroe con un pícaro gesto contestó: "Unas gotas de Chanel Nº 5". A partir de ahí, el perfume, creado por Ernest Beaux en 1921, pasó a la categoría de mítico por más razones que por su composición.

Eso, y que años después se convirtió en el primer perfume en entrar en un museo -forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA)- dice mucho de la genialidad de su creador.

Cristina de Catalina, directora de desarrollo de la Fundación Academia del Perfume, definió a Coco Chanel como "una creadora visionaria y audaz que revolucionó su época".

Gabrielle Chanel solía decir "no hay elegancia posible sin perfume. Es el accesorio perfecto que no se ve, que no se olvida, el más importante".

Rocío Capel, directora de Formación de Chanel Iberia, destacó que la diseñadora francesa fue la primera mujer modista que creó su propio perfume, a la que ha calificado también como una "visionaria, que consideraba que el perfume podía expresar su estilo" y que supo interpretar la moda a través de él, un proyecto "insólito" para la época.

Conoció al perfumista de los zares, Ernest Beaux, en 1920, y lo acabó acaparando para la "maison" francesa, la mejor manera de mantener la exclusividad de la fórmula, como luego continuó haciendo con las otras "narices" que han creado los aromas de la firma como Henri Robert, Jacques Polge -el que más fragancias ha creado para la casa- o el último en incorporarse, su hijo Olivier.

 LIBERTAD CREATIVA

Chanel dio unas directrices muy claras para la creación del Nº5, como que no fuera prisionero de su tiempo, que tuviera notas atemporales y abstractas, que no estuviera sometido a la tendencia, aunque dio una "enorme" libertad creativa al perfumista, que en aquel momento investigaba con los aldehídos, facilitadores de la durabilidad del aroma.

"El cinco era el de la suerte de Gabrielle Chanel". Coco Chanel siempre argumentó que con ese nombre se alejaba de la pomposidad de los nombres de los perfumes de esa época, además era fácil de recordar, no necesitaba ser traducido y "su importancia residía en su interior".

Escrito en: Chanel Nº5 Chanel, creado, Nº5,, elegancia

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