Nacional

Reducen condena a Dámaso López

El cambio en la sentencia coincide con la detención de Emma Coronel, esposa de 'El Chapo'

Reducen condena a Dámaso López

Reducen condena a Dámaso López

AGENCIAS

Dámaso López Núñez, "El Licenciado", condenado a cadena perpetua en 2018, logró una conmutación de la pena y saldría de prisión en 2032.

Su ficha en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) marca una nueva fecha de liberación para Dámaso, de 55 años y preso en la Penitenciaría de Canaan, en Pennsylvania: 11 de agosto de 2032.

El cambio coincide con la detención, el lunes pasado, de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el aeropuerto de Dulles, Virginia, acusada de conspiración para el tráfico de drogas.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) asegura tener pruebas de que Coronel representó al Chapo al frente del cártel, actuando como mensajera en nombre de su marido para "promover las actividades de tráfico de drogas" y de que participó de forma activa en la fuga de su marido de la cárcel del Altiplano, en 2015, así como de los planes para una segunda fuga que no se llevó a cabo finalmente, antes de la extradición de Guzmán a Estados Unidos, en 2017, donde fue condenado a cadena perpetua.

El agente Eric McGuire del FBI citó a un "testigo cooperante número 1", que dijo haber recibido comunicaciones de Coronel en nombre de Guzmán mientras éste estaba detenido en la cárcel del Altiplano. Dicho testigo también dijo que Coronel "ayudó a facilitar" la fuga de Guzmán.

Aunque no se menciona el nombre del testigo, todo apunta a que se trataría de Dámaso López Núñez, detenido en mayo de 2017 en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado, en noviembre de 2018, a cadena perpetua tras declararse culpable de un cargo de narcotráfico; en específico, de tráfico de cocaína para el Cártel de Sinaloa, donde reconoció haber trabajado durante más de 15 años.

"El Licenciado" fue uno de los principales testigos en el juicio contra Guzmán Loera, de quien llegó a ser mano derecha y sucesor en la estructura del cártel.

López Núñez expresó de forma explícita su "deseo y compromiso" de colaborar con las autoridades estadounidenses en todo lo que requirieran, a la vez que pidió perdón por los delitos cometidos. En el juicio del "Chapo", Dámaso habló sobre al menos seis asesinatos de rivales y traidores que el capo supuestamente ordenó cuando estaba en las montañas de Sinaloa. Confesó, también, que él pasó de ser subdirector de seguridad en una cárcel mexicana a empleado del Cártel de Sinaloa y padrino de una de las hijas de Guzmán. En enero de 2020, la fiscalía presentó una moción de reducción de condena para el acusado, en una muestra de que el gobierno estaba satisfecho con la cooperación del acusado. Es habitual que las autoridades compensen a criminales con reducciones de sentencia a cambio de datos y testimonios que ayuden en otros casos.

FGR INVESTIGA A EMMA CORONEL DESDE 2017

La FGR mantiene abierta desde 2017 una investigación por "lavado" de dinero contra Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán.

Derivado de la denuncia de la UIF, la fiscalía general abrió la carpeta de investigación FED/ SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/ 0000472/2017; sin embargo, desde 2015 la FGR solicitó a la UIF información sobre Coronel.

Escrito en: Dámaso López Guzmán, Dámaso, fuga, cadena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas