Nacional

Pide bancada del PRI en San Lázaro la renuncia del titular de Auditoría Superior

Vocero indicó que después de aclarar el 'error de cálculo' en aeropuerto de Texcoco

Pide bancada del PRI en San Lázaro la renuncia del titular de Auditoría Superior

Pide bancada del PRI en San Lázaro la renuncia del titular de Auditoría Superior

EL UNIVERSAL

El vocero de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes Landa, pidió la renuncia del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, después de la equivocación en la estimación de los costos por no haber construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A través de un mensaje, Héctor Yunes Landa indicó que después de aclarar el "error de cálculo", la renuncia es lo más digno.

El diputado veracruzano dijo que David Colmenares debe aclarar si este "error" fue por incompetencia o complicidad, pues tiró a la basura toda la credibilidad y autonomía de la Auditoría Superior de la Federación.

"El auditor David Colmenares fue citado a comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la ASF en la @Mx_Diputados. Deberá aclarar si el "error de cálculo" fue por incompetencia o complicidad. Tiró a la basura la credibilidad y la autonomía de la @ASF. La renuncia es lo más digno", dijo Yunes Landa.

En este tema, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña dijo que el auditor David Colmenares, debe comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados para explicar las inconsistencias del informe correspondiente a la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019.

Sin embargo, alertó, "la persecución que el Presidente de la República ha desatado en contra del titular de la ASF por los errores en la metodología del informe respecto al gasto por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, busca tender un manto de opacidad sobre las irregularidades detectadas en todas las áreas del Gobierno Federal durante el primer año de su administración".

Además, indicó, "las supuestas fallas metodológicas no indican que no se haya registrado un sobre costo en el NAIM".

"Tomando como base las cifras del secretario de Hacienda y aun considerando el posible error de la ASF, el costo de cancelación del aeropuerto rondaría en un mínimo de 200 mil millones de pesos. Cifra que es el doble de lo que sostiene el gobierno.

"Aunque este costo podría ser mayor dado que no se está considerando el rendimiento de los 84 mil millones de pesos (4,200 mdd) que Arturo Herrera acepta que todavía están en circulación y que todavía debemos", explicó Juárez Piña.

Pero además, dijo, "las inconsistencias sólo refieren al presupuesto erogado en la cancelación del INAIM, pero hay otras observaciones sobre el manejo irregular del presupuesto en el Tren Maya, en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y múltiples dependencias y sectores, que el Ejecutivo Federal está obligado a aclarar", advirtió la Diputada Federal por Jalisco.

"El PRD estará atento a la explicación del Auditor y de que si algo se tiene que aclarar, que se precise; pero de ninguna manera permitirá que las instituciones, incluyendo la Cámara de Diputados, se pretendan utilizar con fines ajenos a la justicia y como instrumentos de López Obrador para perseguir a quienes cuestionan su gobierno", afirmó.

El coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich acusó una pretensión del Ejecutivo Federal de minar a la Auditoría Superior de la Federación, pues la estrategia trazada por el Presidente de la República es peligrosa e irresponsable.

"La discusión pública sobre las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco, es la tormenta perfecta que el Gobierno Federal necesita para tratar de ocultar y desvirtuar todo el Informe de la Cuenta Pública 2019, que es mucho más que una cifra o una metodología", dijo el senador con licencia.

Aseguró que el Presidente busca construir una cortina de humo para que el debate público se concentre en éste tema y se personalice la discusión, al tiempo que queden eclipsadas las múltiples observaciones sobre irregularidades graves y desvíos de recursos de su gobierno.

Las declaraciones del Presidente se inscriben en su estrategia global por debilitar y deslegitimar a los organismos autónomos que son incómodos para el régimen, dijo Clemente Castañeda.

"Pero la estrategia trazada por el Presidente es peligrosa e irresponsable no sólo por su contenido, sino también por su alcance, ya que abre la puerta a que otros órdenes de gobierno e instancias públicas que son fiscalizadas por dicho órgano, la ataquen y rechacen sus observaciones y auditorías. Todo ello sólo acarreará consecuencias negativas en el manejo de recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas en el país", dijo Clemente Castañeda.

Escrito en: David Colmenares Colmenares ASF Auditoría, Superior, Presidente, Federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas