Regional

Bloquean oficinas de CFE en Gómez Palacio

Bloquean oficinas de CFE en Gómez Palacio

Bloquean oficinas de CFE en Gómez Palacio

DIANA GONZÁLEZ

Un grupo de campesinos, provenientes de la parte sur del Estado de Chihuahua (Jiménez) y del norte de Durango, (Ceballos, Mapimí) bloquearon las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad, sin embargo, en forma simultánea se manifestaban en oficinas de la paraestatal en otros municipios del Estado vecino.

Esta manifestación pacífica se da debido a que han padecido constantes cortes de energía eléctrica que hizo la CFE en los pozos agrícolas y algunos siguen inactivos, de ahí que solicitan la inmediata reinstalación del servicio a los pozos, además exigen tarifas accesibles y que se respete la tregua que se suscribió con la paraestatal el pasado 28 de febrero del 2020 de no cortes, lo cual no se respeta.

Al respecto, Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional del sur de Chihuahua y norte de Durango, expuso que tomaron esta acción de manifestarse pacíficamente en las oficinas de la CFE, toda vez que ni empleados, ni funcionarios, ni gobierno federal y mucho menos la paraestatal los han atendido en sus peticiones.

Comentó que han productores agrícolas que se instalaron la mañana del jueves en las oficinas de la CFE en los municipios de Jiménez, Parral, Casas Grandes, Chihuahua, Asunción, Cuauhtémoc, entre otros, y "Hoy venimos a Gómez Palacio para seguir presionando y solicitar una reunión pero ahora en la capital del país donde esté Sader, Conagua, Secretaría de Energía y la CFE para discutir el problema del campo en el norte de México, en este caso de Chihuahua y Durango".

Se cuestionó a qué se deben los cortes de energía eléctrica en los pozos agrícolas y respondió: "Nos dice que porque no se les paga, pero el problema surgió desde el año 2000 y en aquella ocasión, los productores pedían una tarifa accesible, rentable de 14 centavos el kilowatts, pero nunca se nos atendió esa petición y en aquella ocasión muchos nos declaramos en huelga de pagos".

Pero ni el gobierno federal, ni CFE nunca accedieron y por esa razón las deudas se fueron incrementando, lo cual el problema fue en aumento y se hizo más difícil para cubrir los pagos, es por ello que se piden tarifas accesibles.

Mencionó que actualmente la tarifa eléctrica y que está subsidiada anda en 60 a 70 centavos el kilowatts, lo cual es una cifra muy alta para, la no subsidiada anda entre cinco y seis pesos, cantidades imposibles de cubrir para los agricultores.

Alrededor de las 10:30 de la mañana varios funcionarios de la CFE de Gómez Palacio, encabezados por Jesús Leyva quien dijo ser jurídico de la paraestatal, invitaron al señor Arturo Rentería y varios de los quejosos para que en comitiva ingresaran a las oficinas para entablar un diálogo y buscar alternativas de solución.

Desde las 07:30 horas comenzaron a llegar los campesinos de varios municipios, tales como Mapimí y del estado de Chihuahua, específicamente del municipio de Jiménez para realizar la manifestación que desafortunadamente no se respetó la sana distancia, aunque algunos portaban cubrebocas.

Llamado

Señalan que ni empleados, ni funcionarios, ni gobierno federal y mucho menos la paraestatal los han atendido.

Regiones

Productores agrícolas de los municipios de Jiménez, Parral, Casas Grandes, Chihuahua, Asunción, Cuauhtémoc participan en la movilización.

Escrito en: CFE cfe gómez palacio oficinas, paraestatal, agrícolas, problema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas