Durango

Baja el desempleo un uno por ciento en Durango

Baja el desempleo un uno por ciento en Durango

Baja el desempleo un uno por ciento en Durango

SAÚL MALDONADO

Enero fue benéfico para la generación de empleos en el estado a tal grado que se redujo el porcentaje de desocupación laboral tras pasar del 4.8 por ciento a finales del 2020 a un 3.8 por ciento a finales del primer mes de 2021.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del mes de enero a nivel nacional el porcentaje de desocupación fue del 4.7 por ciento, una cifra similar a lo registrado en diciembre cundo el porcentaje alcanzó el 4.6 por ciento.

Durango reportó una tasa de desempleo, a finales de enero del 3.8 por ciento, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 798 mil 476 personas.

En la entidad, en enero de este año se generaron alrededor de ocho mil nuevos empleos de los cuales mil 970 son formales de acuerdo al registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el resto son informales según las cifras de la ENOE.

Esto provocó que de los 38 mil 563 trabajadores que entraron en el rubro de desocupación en diciembre, a finales de enero la cifra bajó a 30 mil 342.

Con estos porcentajes y cifras de desocupación y ocupación, Durango como estado pasó de ser la entidad número 12 en desempleo al lugar número 14 a nivel nacional.

Los estados con mayor ocupación de empleo de su población económicamente activa (PEA) son Morelos con el 98.8 de ocupación y el 1.2 de desempleo; Guerrero con el 98.7 por ciento de ocupación y un 1.3 de desempleo; Oaxaca con el 98.4 de ocupación y el 1.6 de desempleo.

En contraparte, los estados con mayor desocupación y menor ocupación son el Estado de México que tiene el 91 de ocupación y el 9.0 por ciento de desempleo; Quintana Roo con el 92.4 por ciento de ocupación y 7.6 de desempleo; Ciudad de México con el 92.5 de ocupación y 7.5 de desempleo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de la PEA femenina en Durango poco más del 3.7 por ciento está desempleada y de la PEA masculina poco más del 3.8 busca empleo formal.

Búsqueda

Las personas reportadas como desempleadas al inicio del año fueron 30 mil 342 en todo el estado, de acuerdo a los datos de la ENOE.

Trabajo

La Población Económicamente Activa en Durango es de 798 mil 476 personas, según lo estimado para enero de 2021.

Formal

La ENOE arrojó que en Durango, al cierre de enero, el 3.8 por ciento de su PEA se encontraba en busca de un empleo formal.

Escrito en: empleo Durango Empleo ocupación, enero, desocupación, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas