Kiosko

Concluye taller para cronistas

Concluye taller para cronistas

Concluye taller para cronistas

EL SIGLO DE DURANGO

El taller virtual "Las Fuentes de la Historia", que fue coordinado por La Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas Vocalía Regional Norte y el Instituto Municipal del Arte y la Cultura, concluye este viernes con la participación de 15 estados y cuatro países sudamericanos, en el Foro Cultural del IMAC.

Este curso había sido dirigido a los cronistas municipales, así como para los interesados en profundizar en el manejo de los recursos documentales y no documentales para la historia.

Durante un mes, los 84 participantes recibieron a través de zoom, una introducción a las fuentes de la historia, es decir, la crítica y validación de la historia, clasificación de las fuentes históricas, las fuentes documentales y fuentes no documentales

De igual forma se habló sobre fuentes focumentales, documentos oficiales, documentos privados y documentos hemerográficos, la arquitectura, el urbanismo, la numismática y la lapidaria, entre otros.

Los instructores de este taller fueron el historiador Javier Guerrero Romero, quien es cronista de la ciudad de Durango e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED; y Fernando Guerrero Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED.

El objetivo que tuvo este taller fue dar a los cronistas las herramientas metodológicas para realizar su trabajo cotidiano.

El análisis y la crítica de fuentes es muy importante en materia de la objetividad con la que se pueda escribir, en tanto que el cronista genera el testimonio ahora, para el futuro y analiza hechos pasados.

Los cronistas que formaron parte de este curso, fueron de diferentes estados, tales como Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Durango; también participaron de los países de Argentina, Colombia, Guatemala y Uruguay.

Escrito en: IMAC fuentes, taller, cronistas, documentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas