Nacional

Economía cayó 8.2% en 2020

LA REDUCCIÓN DEL PIB OCURRIÓ POR EL DESPLOME DE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES (10%) Y DE SERVICIOS (7.7%)

EFE

El Producto Interno Bruto de México (PIB) cayó un 8.2 por ciento en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia del coronavirus, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El pasado 29 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el PIB había caído el 8.3 por ciento, por lo que el resultado definitivo dado a conocer este jueves es 0.1 puntos porcentuales menor.

La reducción del PIB ocurrió por la caída de las actividades industriales (10 por ciento) y de servicios (7.7 por ciento) y a pesar de los avances en el sector agrícola (1.9 por ciento), en comparación con el año anterior y en cifras originales, señaló el organismo en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, la caída interanual del 2020 se mantuvo en el 8.5 por ciento.

La tasa de desempleo en México se situó en un 4.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en enero de 2021, una cifra superior al 3.8 por ciento del mismo mes en 2020, según informó el mismo Inegi.

"La población que se encuentra sin trabajar, estaba disponible y que estuvo buscando trabajo fue de 4.7 por ciento de la PEA en el mes de enero de 2021, porcentaje que en el mismo mes del año anterior fue de 3.8 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.6 millones de personas, 421 mil personas más que en enero de 2020", indicó el Inegi en un boletín.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 14.9 por ciento del total de la ocupada, un nivel superior en 7.4 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2020.

Escrito en: Economía nacional población, mismo, enero, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas