Editoriales

CONTRAPESOS

Ignacio Mier: la difícil misión de salvar a Morena en Durango

Contrapesos

Ignacio Mier: la difícil misión de salvar a Morena en Durango

Ignacio Mier: la difícil misión de salvar a Morena en Durango

VÍCTOR MONTENEGRO

Sin candidatos a estas alturas pero con muchos, de verdad muchos "suspirantes", en Durango el partido Movimiento de Regeneración Nacional da pasos inciertos, mientras la alianza opositora aventaja inmersos ya en un proceso electoral que a su vez avanza.

La realidad es que Morena en la entidad se ha tenido a sí mismo como único contrincante. Y es que inevitablemente han pesado más los intereses y el hambre carroñera que han desgastado a este partido a lo interno, entre disputas por la dirigencia estatal y las candidaturas, prevaleciendo las descalificaciones personales pero sobre todo, la cantidad de impugnaciones ante la autoridad electoral.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido los resultados esperados en los procesos electorales previos a la elección presidencial en varios estados del país. Durango no ha sido la excepción, donde el caos predominó entre personajes como Rosendo Salgado y Armando Navarro, quienes se jugaron la titularidad de la franquicia entre una delgada línea que separa lo legal de lo ilegítimo.

El nombre de Moisés Ignacio Mier Velazco ya sonaba por aquellos días de algidez política moreniana en la entidad pero ya desde mucho atrás. Mejor conocido por los "llevados" como "Nacho Mier", allá por el 2016 aceptó una de sus encomiendas más difíciles de toda su carrera política o quizás la única, la cual le implicó viajar a tierras desconocidas para él además de ser extensas territorialmente hablando.

El rimbombante nombre del puesto ofrecido a Mier Velazco fue el de delegado de Morena para los estados de Durango y Sinaloa. La encomienda primordial de su mecenas político era la de estructurar, en muy poco tiempo, un andamiaje electoral y del propio partido para operar y ganar la elección presidencial en 2018 y, de paso, ir aterrizando la marca en el ámbito local.

El Peje era él mismo una marca ganadora con su discurso anticorrupción; sin embargo, Morena hasta el año 2016 era la cuarta fuerza política a nivel nacional, empero la primera de la asamblea legislativa del entonces Distrito Federal. En contraparte en la zona norte de México su estampa era rala pero, aun con todo, llegó al 2018 para ganar la elección y convertirse en presidente.

Ignacio Mier hizo su chamba pero se topó en Durango con Rosendo Salgado y un grupúsculo de desertores de otros partidos -principalmente del Revolucionario Institucional- que usurpó la franquicia que, aliada con el petista y único dueño del PT en el estado, Gonzalo Yáñez, acapararon reflectores y se adueñaron de las candidaturas a los distritos electorales federales y locales.

Desplazado, no lo quedó de otra más que enfocarse en el trabajo a favor de la causa lopezobradorista, casi tras bambalinas, obligado por las circunstancias a mantener un "low profile" que, fortuitamente, lo mantuvo lejos del desgaste político en el que se ha sumido Morena en el estado. El Comité Ejecutivo Nacional lo ha designado como delegado de este partido en Durango. Tiene la difícil misión de fortalecer la unidad, siempre y cuando no se aparezca otro "viejo de sombrerón", o el mismo.

EN LA BALANZA.- Ignacio Mier es hoy flamante diputado federal de la "Cuarta Transformación de México" y tras la salida de Mario Delgado para dirigir los destinos de Movimiento de Regeneración Nacional en el país, fue electo como el nuevo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Mientras tanto, Rosendo Salgado y Armando Navarro, conocidos y recordados como la causa de la hecatombe morenista local, ni en rifa salieron de "perico perro".

CERROS SECOS Y PELONES... Tras varios señalamientos finalmente el síndico del municipio Lagunero de Gómez Palacio, Omar Castañeda González, solicitó licencia al Cabildo para separarse temporalmente de su cargo a partir del próximo 1 de marzo y contender en el proceso del partido de Morena buscando ser candidato a diputado por el distrito 02 federal. La llegada de Nacho Mier como delegado le favorece.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Morena, partido, Durango, Mier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas