Editoriales

La Raya del Tigre

Elegiremos al menos peor entre payasos, cómicos y presuntos delincuentes

LA RAYA DEL TIGRE

Elegiremos al menos peor entre payasos, cómicos y presuntos delincuentes

Elegiremos al menos peor entre payasos, cómicos y presuntos delincuentes

RUBÉN CÁRDENAS

Y total, es difícil distinguir cuáles candidatos son los menos inapropiados, entre cantantes, exfutbolistas, payasos, cómicos, reinas de belleza de otras épocas o, de plano, presuntos delincuentes. En la larga lista de aspirantes a distintos cargos de elección popular de todos los partidos políticos, hay muchos que nada tienen que hacer en esta contienda, lo cual comprueba la poca seriedad de las instituciones políticas del país o, más bien, su interés por el poder sobre cualquier otra causa nacional.

Ya no se sabe si varias de estas nominaciones causan risa o desencanto, como la de "Kiko", aquel del Chavo del 8, para una alcaldía o gubernatura en Querétaro; Paquita la del Barrio para una diputación en Veracruz o el exarquero Jorge Campos para presidente municipal de Acapulco. Se añaden Gabriela Goldsmith, Arturo Carmona, Lupita Jones, Bibi Gaytán, Vicente Fernández Jr, entre otros, la mayoría con más méritos en las telenovelas o las canchas deportivas que en cualquier trinchera política o al menos en el activismo.

Mención aparte merecen las turbias candidaturas de Félix Salgado Macedonio, de Morena, para la gubernatura de Guerrero, y de María Eugenia Campos, del PAN, al gobierno de Chihuahua, que causan escozor en todo el país, uno por las varias denuncias de abuso sexual que pesan sobre él y la otra por sus nexos con el exgobernador César Duarte, hoy preso en Miami bajo señalamientos de peculado y asociación delictuosa.

Sobre Eugenia Campos existen acusaciones muy concretas de corrupción durante su desempeño como diputada local de Chihuahua durante la gestión de César Duarte, quien le entregó millonarias sumas a cambio de votar, sin observaciones, las cuentas públicas del estado, entre otras acciones de complicidad.

Obviamente, dentro del partido que la designó nadie desconoce su reprochable trayectoria y, desafiando toda opinión, la quieren como gobernadora. Lo mismo pasa con Salgado Macedonio para Guerrero. Entonces, en los hechos, el PAN y Morena no precisamente están pugnando por el bienestar para sus respectivas entidades.

Por otro lado, los partidos bien saben que su oferta electoral es muy pobre al impulsar a ciertos artistas o cómicos, pero prefieren arriesgar con "caras nuevas", en la creencia que la gente votará por la popularidad y no por experiencia política. O se atienen al pésimo desempeño o imagen de muchos políticos, lo cual haría que la gente buscara otras opciones.

En estas circunstancias, ante perfiles tan poco sólidos, la ciudadanía tendrá que tomar como base los méritos de cada candidato, si los tiene, independientemente de partidos, ya que estos quedaron rebasados por sus propias ideologías y sin alternativas para transformar a la sociedad.

Queda claro que ya no cambiaron los partidos políticos en México, pero por desgracia siguen siendo, hasta hoy, la única vía para llegar al poder. En tal escenario, el ciudadano tendrá que seleccionar a su candidato tomando como base su trayectoria, sus acciones sociales y la viabilidad de su propuesta para legislar o gobernar.

La elección de junio es una oportunidad para demostrarle a los partidos políticos que ya no los necesitamos como soporte único de la democracia, porque sólo buscan el poder para beneficiarse en forma cupular. Si no cambian ellos, cambiemos nosotros entonces.

COLMILLOS Y GARRAS

QUE LA CAUSA de muerte de las decenas de pájaros pudieron ser los químicos de los fertilizantes utilizados por agricultores de zonas aledañas a la ciudad, según indican los primeros resultados del análisis de laboratorio... INICIÓ AYER LA vacunación de adultos mayores en el municipio de Guadalupe Victoria. El gobernador José Aispuro fue testigo del inicio de esta cruzada... AYER SE REGISTRARON 14 defunciones más en Durango por Covid-19, así como 84 nuevos contagios. Seguimos en semáforo amarillo, lo cual no significa creer que todo ha vuelto a la casi normalidad; aún nos falta mucho.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, otras, cual, muchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas