Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'El rey del triple'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'El rey del triple'

'El rey del triple'

ARMANDO ESQUIVEL

Algunos lo vieron jugar, sobre todo los aficionados de la "vieja guardia" y estarán de acuerdo conmigo cuando afirmo que una de las más grandes injusticias del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano es la ausencia de Gonzalo Villalobos como huésped del mencionado recinto histórico.

Regresamos el tiempo a los años finales de la década de los setentas cuando Alacranes de Durango partía el pastel en el estadio Francisco Villa y fue precisamente de 1976 a 1979 cuando el nativo de San Blas, Sinaloa visitaba muy seguido esta plaza con el gran equipo de Rieleros de Aguascalientes que logró el campeonato en 1978, el único que han conseguido en su andar por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Villalobos, se hacía acompañar de grandes estrellas que conformaron un trabuco dirigido por el duranguense Jaime Favela y contaba a la ofensiva con tipos de la talla de Jesús Sommers, Francisco Rodríguez Ituarte, Héctor Ramón Chávez, Raúl Colón, Willis Crawford, Clearence Jones y Leobardo Guerrero por mencionar a algunos.

En la lomita era un abuso la rotación que incluía a Horacio Piña, Porfirio Salomón, Ángel Moreno y Cecilio Ruiz.

Piña tuvo una de las mejores temporadas para un pitcher en la historia de la LMB -si no es que la mejor- al ganar 21 juegos con sólo cuatro derrotas y su efectividad fue una grosería para los rivales con un hermético 1.94 en 32 juegos y 204 entradas lanzadas. Por si fuera poco fue el año de su "Juego Perfecto".

Ese lejano 1978 fue la última ocasión en que un equipo de Durango se clasificó a playoffs de LMB. En 1977 fueron despachados en cinco juegos por los Diablos Rojos del México (4-1) y corrieron la misma suerte al año siguiente a manos de Cafeteros de Córdoba.

Le recuerdo que Alacranes estaba enlistado en la División Oeste de la Zona Sur, algo que no va de acuerdo a la geografía de nuestro país.

Regresando a Gonzalo Villalobos, le agregaré que sus 132 hits triples siguen y seguirán siendo un récord inalcanzable y me atrevo a asegurar que nuestros nietos y bisnietos van a seguir revisando esta estadística y seguirán encontrando a Villalobos como líder de todos los tiempos.

A eso agréguele que disparó dos mil 214 imparables que lo ubican en la posición 18 de todos los tiempos, por encima de estrellas como Cornelio García, Pedro Meré, Ramón Orantes, Alfredo Ríos, Benjamín Cerda y Francisco "Paquín" Estrada.

Su "error" fue unirse al movimiento conocido como "Anabe" que en 1980 exigió mejoras a las condiciones laborales de los peloteros y crearon una liga alterna que intentó competir con la LMB. Algunos de esos ex peloteros -como Gonzalo Villalobos- siguen siendo "vetados", el Salón de la Fama les ha cerrado las puertas, aun cuando han transcurrido cuarenta años de aquella "huelga".

Conocido como "El Rey del Triple", el nativo de San Blas, Sinaloa, comentó en una entrevista que en su momento solicitó audiencia con directivos de LMB, sin embargo no recibió la atención y prefirió "dejarlo por la paz".

"Empecé a jugar profesional cuando había ocho equipos en la Liga Mexicana; no recuerdo cuántos, y después de varios años te quitan o te borran tu trayectoria, pero la afición sabe lo que he hecho y no me apura ni me perjudica. No me arrepiento de lo que hice", agregó en la charla fechada en 2013 y que aparece en internet en el blog de Fred L. Álvarez.

Cómo él hay muchos peloteros que vieron cortada su carrera en la pelota de verano y que fueron "desaparecidos" por aquellos hechos, pero sin duda que Gonzalo Villalobos fue de los más perjudicados al contar con una carrera digna del recinto de los inmortales.

Ya que andamos por aquellos años de finales de la década de los setentas, ¿recuerda usted a todos los manejadores de Alacranes de Durango en LMB?

Yo tampoco los recordaba a todos, me faltaba el primero, pero siempre cargo la Enciclopedia del Beisbol Mexicano que me "saca del hoyo".

Con una mano alcanza para sumarlos, ya que en la temporada de 1976 inició Allan Gallagher y terminó el rosaritense Jorge Fitch. Luego de 1977 a 1979 las riendas las tuvo Benjamín Cerda.

Al migrar el equipo a Campeche para convertirse en Piratas, el mando fue para Jerry Hairston, quien había sido jardinero central de Alacranes.

Antes de dirigir a los "venenosos", Gallagher fue un tercera base que jugó Grandes Ligas con Gigantes de San Francisco -equipo de su ciudad natal- y Serafines de California de 1970 a 1973.

Conocido por la afición de Gigantes como "Dirty Al", fue el primer jugador nativo de la bahía en jugar con el equipo de casa en San Francisco.

Su paso por Durango fue muy corto, ya que sólo dirigió 26 juegos. El 6 de diciembre del 2018 falleció en Fresno, California a los 73 años luego de una larga batalla con la diabetes.

Si usted quiere conocer más de cerca la vida del que fue el primer manejador de Durango en LMB le recomiendo la publicación ""Dirty Al" Gallagher - One of My All-Time Favorite Giants" que aparece en el portal "MavoBooks".

Jorge Fitch tiene 86 años y vive en Rosarito, Baja California, mientras que Benjamín "La Chata" Cerda falleció en 2009 en Guadalajara.

Cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Durango, Gonzalo, Francisco, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas