Tecnología

México, donde se recibieron más correos maliciosos en 2020

Como era de esperarse, los ciberdelincuentes utilizaron al máximo el tema de COVID-19

México, donde se recibieron más correos maliciosos en 2020

México, donde se recibieron más correos maliciosos en 2020

EL UNIVERSAL

En 2020, año marcado por la pandemia, la transición masiva al teletrabajo y la comunicación en línea, el internet se convirtió en la mejor herramienta para mantener nuestras actividades. Además de un mayor tiempo de conexión, otro de los puntos que demuestran el impacto de conectividad en el mundo es el aumento de campañas de spam y phishing. Todo el mundo estuvo expuesto a ello pero México destaca en términos de correos maliciosos.

Como era de esperarse, los ciberdelincuentes utilizaron al máximo el tema de COVID-19 como un cebo para sus campañas, y todo apunta a que esta tendencia se mantenga en 2021. En ese sentido Kaspersky advierte que es previsible un aumento de ataques dirigidos al sector empresarial este año ya que el teletrabajo genera mayor vulnerabilidad en los empleados.

Asimismo, la compañía de ciberseguridad alertó que los usuarios de sistemas de mensajería deben mantenerse alerta, ya que es probable que también se incremente la cantidad de spam y phishing dirigido a dispositivos móviles.

México en peligro

De acuerdo con el Informe de Spam y Phishing 2020 de Kaspersky, México pasó del penúltimo lugar en el Top 10 mundial al séptimo puesto, situándose a la cabeza de los países latinoamericanos receptores de correos maliciosos, es decir aquellos que contienen archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios de phishing.

Según la investigación de Kaspersky, que toma en consideración los datos anuales, el 3.34% de los usuarios de las soluciones de seguridad de Kaspersky que recibieron este tipo de mensajes en su correo electrónico eran mexicanos. A nivel regional, le sigue de cerca Brasil con 3.33%. El Top 3 global está encabezado por España (8.48%), Alemania (7.05%) y Rusia (5.87%).

Sin embargo, también destacó que el año pasado, la proporción de spam sobre el tráfico de correo global disminuyó en comparación con el año anterior lo que explican debido a la transición hacia el teletrabajo y, en consecuencia, a un aumento en el volumen de correspondencia legítima.

En su análisis la empresa también expone que en 2020, su sistema antiphishing neutralizó más de 434 millones de intentos de llevar a los usuarios a páginas fraudulentas. En cuanto a esta práctica ilegal, Brasil volvió al primer lugar al registrar que 19.94% de los usuarios sufrió por lo menos un intento de ataque. El segundo lugar lo ocupa Portugal (19.73%), seguido por Francia (17.90%), que no aparecía en el TOP 10 desde 2015.

"A pesar de la alta tasa de detección de nuestros sistemas antiphishing, cabe señalar que hubo una caída importante en comparación con 2019. Ese año, más del 30% de los brasileños había intentado, al menos una vez, abrir un enlace que conducía a una página de phishing, diez puntos porcentuales más que en 2020. Esto demuestra que las campañas y alertas sobre este tipo de estafas han sensibilizado a los usuarios. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, pues las estadísticas siguen siendo muy altas", comenta Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Consejos para mantenerse protegido

Presta mucha atención y no abras ningún archivo o adjunto sospechoso recibido de fuentes desconocidas. Revisa el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa antes de descargar cualquier archivo. Los sitios web falsos pueden parecerse a los reales, pero habrá anomalías que le ayudarán a detectar la diferencia.

No descargues e instales aplicaciones de fuentes no fiables.

No hagas clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas y en anuncios online sospechosos.

Crea contraseñas fuertes y únicas, incluyendo una mezcla de letras minúsculas y mayúsculas, números y puntuación, y activa la autenticación de dos factores.

Instala siempre las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas críticos de seguridad.

Ignora los mensajes que solicitan la desactivación de los sistemas de seguridad para el software de oficina o el software antivirus.

Utilice una tecnología de seguridad robusta apropiada para tu sistema y dispositivos.

Escrito en: Ciberseguridad seguridad, usuarios, correos, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas