Finanzas

Registra cuenta corriete superávit en 2020: Banxico

Lo anterior en un entorno en el que la propagación global del COVID-19 ocasionó un deterioro significativo

Registra cuenta corriete superávit en 2020: Banxico

Registra cuenta corriete superávit en 2020: Banxico

AGENCIAS

Durante el 2020 la cuenta corriente de la balanza de pagos resultó con un superávit de 26 mil 571 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Lo anterior en un entorno en el que la propagación global del COVID-19 ocasionó un deterioro significativo de las condiciones financieras globales y un incremento considerable en la aversión al riesgo global, sobre todo a principios del año pasado, señaló el banco Central.

Sin embargo, destacó que durante la segunda mitad de 2020 los mercados financieros presentaron un comportamiento positivo y, aunque estuvieron sujetos a episodios de volatilidad, estos fueron más acotados que los registrados entre marzo y abril.

Detalló que el saldo agregado de la cuenta financiera significó un importante préstamo neto de México al resto del mundo.

Explicó que esto derivado del comportamiento de la inversión de cartera, del rubro de otra inversión y de los activos de reserva.

Aunque la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa, enfatizó.

Analistas financieros señalaron que el saldo a favor de la cuenta corriente, es reflejo de la recesión en la que estuvo inmersa la economía mexicana el año pasado como efecto de la crisis provocada por la pandemia.

Esto se pudo apreciar en la caída de la importación de mercancías al pasar de 455 mil 295 millones de dólares del 2019 a 383 mil 194 millones de dólares.

Mientras que el valor de las exportaciones disminuyó de 460 mil 704 millones de dólares a 417 mil 670 millones de dólares.

Amplía Banxico ayuda

El Banco de México (Banxico) anunció la tarde de este jueves que extendió, hasta el 30 de septiembre del 2021, las medidas orientadas a promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros y para fortalecer los canales de otorgamiento de crédito que vencen este 28 de febrero.

Esto con el fin de seguir dando liquidez para asegurar un sano desarrollo del sistema financiero ante la persistencia de la incertidumbre.

El banco central explicó que si bien estas medidas que se implementaron con carácter de urgente el 21 de abril del 2020, para hacer frente a las condiciones adversas sobre los mercados financieros nacionales que derivaron de la pandemia de COVID-19, han mejorado y el uso de las facilidades ha ido disminuyendo gradualmente, por lo que es conveniente dar más tiempo. Así lo consideró la Junta de Gobierno ante la persistencia de los riesgos.

Además, realizó ajustes en algunas de estas medidas como: la extensión del plazo de ampliación de garantías elegibles para la banca múltiple en la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO) y operaciones de financiamiento en dólares.

Escrito en: cuenta corriente Banxico millones, cuenta, financieros, mercados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas