Finanzas

El futuro de las inversiones en tecnología en México

El futuro de las inversiones en tecnología en México

El futuro de las inversiones en tecnología en México

REDACCIÓN

Aunque puede que, para sorpresa de algunos, México ha sido declarado centro mundial de la innovación y la inversión tecnológica. Y no lo decimos nosotros, sino que ha sido reconocido así por expertos del sector, aunque puntualizan que esto no se producirá hasta 2025. Hay quien ha querido ir más allá y lo ha situado en el centro de la Cuarta Revolución Industrial, siendo el país latinoamericano con más inversión en el Internet de las cosas.

En cualquier caso, parece que el futuro de la tecnología pasa por nuestra tierra. En los últimos años, hemos visto cómo México se ha convertido rápidamente en uno de los países que más favorecen el uso de la tecnología en el mundo de las inversiones, en parte gracias a nuevas regulaciones. Esta impacta directamente a las grandes empresas, pero también a las fintech y el universo cripto, lo que inevitablemente tiene un efecto directo en la economía nacional. ¿Pero qué futuro le espera?

1401568.jpeg

Historia de una regulación

En los últimos años, la regulación más importante en el mundo de las inversiones y la tecnología en México es la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech. Fue aprobada en 2018 y, por primera vez en el país, establece un marco legal a aquellas empresas que utilizan la tecnología para ofrecer actividades financieras de todo tipo. En cambio, hay quien dice que esta ley obstaculiza el desarrollo de proyectos de cadena de bloques.

Aun así, el universo de las criptomonedas se encuentra en un buen momento en México. Nuestro país es el tercero en transacciones en criptomonedas en América Latina, solo por detrás de Brasil y Colombia, representando un 11% de pagos minoristas con criptomonedas. Según un estudio de 2018, el 35% de los mexicanos ya utilizan este tipo de moneda virtual para realizar pagos online, aunque otros prefieren usarla para pagar en establecimientos físicos.

Siendo el Bitcoin la criptomoneda más conocida, no sorprende que México se encuentra entre los 10 países que comercian el mayor volumen de la moneda, detrás de otros cinco países latinoamericanos, que son los siguientes:

1. Venezuela

2. Colombia

3. Perú

4. Argentina

5. Brasil

eToro: una solución para los inversores

Pero más allá de los políticos, los ciudadanos de a pie también tienen un papel clave en el futuro de las inversiones tecnológicas en México. O, como mínimo, no necesariamente tienen que esperar a que el gobierno nacional actúe. Es aquí donde entran en escena plataformas como eToro, que ofrecen información sobre inversiones que ayuda tanto a individuales como empresas.

 En eToro son, asimismo, pioneros en el trading más innovador y en formas de entender las inversiones que impactan directamente en el mercado. Han introducido al mundo el concepto del Social Trading, y los recursos que tienen disponibles tanto para principiantes como para expertos les han ayudado a posicionarse como líder del mercado de criptomonedas. De su éxito pueden aprender desde los inversores más pequeños a las compañías con más capitalización de mercado, y de eso nos beneficiamos todos.

México y todo su potencial como pionero tecnológico

Se prevé que en los próximos cinco años la economía mexicana puede crecer más de 245,000 millones de dólares. Eso puede conseguirse mediante el aumento de las inversiones en investigación y desarrollo (I+D), así como en educación. No menos importante, México puede conseguir ser el pionero tecnológico que muchos han predicho que será permitiendo que la sociedad tenga acceso a todo tipo de tecnología, desde smartphones a Internet a los servicios de las fintech.

Según Business Wire, esto se conseguirá mediante la inversión tecnológica que quiera hacer el propio gobierno mexicano (más allá de la Ley Fintech), así como varios planes de inversión privada. Todo ello debería animar también a las multinacionales a ver México como el país ideal para traer sus tecnologías, ya sea de inteligencia artificial, seguridad cibernética o cualquier otra todavía por explotar. 

El pasado mes de junio, los medios de comunicación se hicieron eco de la disminución de un 9% del presupuesto para la ciencia y tecnología en el país. No es la mejor noticia para el desarrollo de México, pues esto puede repercutir negativamente en el PIB y la productividad. Esto choca con el Proyecto de Presupuesto de Egresos que se presentó en septiembre y según el cual aumentará el presupuesto en CIT y superará los 102,720 millones de pesos en 2021.

Parece que un sector demográfico muy concreto tendrá un papel importante en el futuro de la industria tecnológica mexicana. Se calcula que, en 2025, el 45% de la población estará formada por la Generación Y y la Generación Z. De esta última, el 90% utilizará Internet. Por otro lado, dentro de dos años, el mercado del Internet de las cosas industrial crecerá hasta los 4,000 millones de dólares, mientras que el valor de las inversiones de las telecomunicaciones también aumentará.

México, futuro asegurado

Una cosa está clara: con el apoyo del gobierno para promocionar la ciencia, la tecnología y la innovación, México tiene el potencial de ser pionero en tecnología. Dependemos cada vez más en los desarrollos tecnológicos, y Latinoamérica ha demostrado un gran interés en adoptar nueva tecnología, entonces si recibe inversión en esta industria, podríamos ver la industria de tecnología en México llegando a ser cada vez más relevante en la escena mundial. Para ello también necesitará la ayuda de inversiones externas, e incluso de multinacionales que vean, en nuestro país, un futuro asegurado.

1401570.jpeg

Escrito en: México, tecnología, inversiones, futuro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas