Durango

Duranguenses con satisfacción de vida: Inegi

Duranguenses con satisfacción de vida: Inegi

Duranguenses con satisfacción de vida: Inegi

SAÚL MALDONADO

En Durango, durante el primer mes del año la gente adulta de la zona urbana calificó con un promedio de 8.2 la satisfacción actual de su vida, solo seis estados del país tuvieron una calificación superior siendo la Ciudad de México la de mayor calificación con un 8.4.

La encuesta del módulo de Bienestar Autorreportado, que realiza el INEGI desde el 2019, busca captar tres dimensiones del bienestar, el primero es la satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma; la eudemonía o el estado de satisfacción debido a la situación de uno mismo en la vida, y por último el balance anímico.

Estos tres puntos, para el INEGI representan los aspectos del bienestar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomienda dar seguimiento en todos los países y en México ya lo aplica.

En esta medición, los estados del país que registran las mayores puntuaciones son la Ciudad de México con un 8.4 en una escala del 1 al 10.

Le siguen con el 8.3 los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y Tamaulipas; con el 8.2 Durango y Nuevo León, y con un 8.1 Zacatecas, el resto de las entidades están en ocho puntos o menos, siendo prácticamente todos los estados del norte del país con las calificaciones más altas, con excepción de Querétaro y la Ciudad de México que son más del centro.

Para obtener este puntaje se calificaron varios indicadores que reflejan nueve distintas dimensiones del bienestar (vivienda, ingresos, trabajo, comunidad, educación, participación ciudadana, salud, seguridad y balance vida trabajo), así como una encuesta que tiene que ver con el estado de satisfacción de la persona consigo mismo.

Escrito en: SEGURIDAD DURANGO empleo Durango satisfacción, estados, México, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas