Un día como hoy

1999: Fallece Oswaldo Guayasamín, el pintor más reconocido de Ecuador

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Oswaldo Guayasamín Calero nació el 6 de julio de 1919, en Quito, Ecuador, en el seno de una familia humilde, indica su perfil biográfico publicado en el portal cvc.cervantes.es. 

Con tan sólo 13 años ingresó la Escuela de Bellas Artes de Quinto, de la cual se graduó como pintor y escultor en 1941, según datos del sitio electrónico biografiasyvidas.com. 

Un año después realizó su primera exposición, que causó gran revuelo por su marcado carácter de denuncia social, característica que adoptó de la Escuela Indigenista. 

En esa época realizó un viaje México, donde conoció a Pablo Neruda y a José Clemente Orozco, muralista que ejerció una importante influencia en la definición de su lenguaje estético. 

Además, pasó siete meses en Estados Unidos, a fin de recorrer distintos museos y estudiar las obras de maestros como Francisco de Goya (1746-1828) y El Greco (1541-1614). 

También recorrió Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay, viaje durante el cual tomó apuntes para su serie Huacayñán (1951), que se conforma por 103 cuadros, acerca del indígena, el negro y el mestizo en América. 

Las telas que integran esta serie, que se traduce como El camino del llanto, fueron expuestas por primera vez en 1952, el Museo de Arte Colonial de Quito y en la Unión Panamericana de Washington, Estados Unidos. 

Asimismo, Huacayñán se presentó en la III Bienal Hispanoamericana de Arte en Barcelona, España, en la cual fue galardona con el Gran Premio de Pintura (1956) que otorga el Instituto de Cultura Hispánica. 

En 1958 realizó dos importantes murales en su país natal, Historia del Hombre y la Cultura, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y El descubrimiento del Río Amazonas, en el Palacio de Gobierno de Quito. 

Una década después presentó la serie La edad de la ira (1968) en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México, que se considera una de las últimas grandes realizaciones del cartel político en pintura del siglo pasado. 

Este trabajo, que plasma el drama y la tragedia del hombre de nuestro tiempo, se compone de 260 obras que se agrupan en cinco series: Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los campos de concentración y Mujeres llorando. 

El también escultor realizó monumentos como La patria joven (1971), que se encuentra en la ciudad de Guayaquil, y La Resistencia en Quito. 

Fue presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, dese 1971; además, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1978. 

En los años 80 presentó los murales Ecuador (1980), en el Consejo Provincial de Pichincha, y España-Hispanoamérica (1982), en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid. 

Destacan, también, los retratos que realizó sobre personalidades como Fidel y Raúl Castro, Francois (1916-1996) y Danielle Mitterrand (1924 -2011), Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú. 

A lo largo de su trayectoria recibió diversas condecoraciones oficiales, así como doctorados Honoris Causa por universidades de América y Europa, señala el portal guayasamin.org. 

También destacan galardones como: el Premio Mejor Pintor de Sudamérica (1957) de la Bienal de Sao Paulo, Brasil; el Gran Premio en el Salón de Honor de la Segunda Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México (1960); y el Premio Eugenio Espejo (1992) del gobierno del Ecuador, por méritos artísticos. 

Oswaldo Guayasamín, quien falleció el 10 de marzo de 1999, se interesó por la difusión cultural, pues consideraba que el conocimiento podía liberar a pueblo. 

Este propósito culminó con el establecimiento de la Fundación Guayasamín el 26 de julio de 1976; así como de tres museos, un auditorio, una biblioteca especializada en arte, un taller de restauración y un taller de gráfica. 

La prolífica obra del artista plástico, que incluye cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos, se montó en aproximadamente 180 exposiciones individuales. 

Sus piezas, que se califican como expresionistas, se ha presentado en la totalidad de las capitales de América, además, han sido expuestas en ciudades como San Petersburgo y Moscú, en Rusia; Madrid y Barcelona, en España; Praga, República Checa; Roma, Italia; y Varsovia, Polonia.

Escrito en: pintores famosos realizó, Premio, Ecuador, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas