Un día como hoy

2004: Atentados del 11-M en Madrid, España; 192 muertos y 1,758 heridos

UN DÍA COMO HOY...

2004: Atentados del 11-M en Madrid, España; 192 muertos y 1,758 heridos

2004: Atentados del 11-M en Madrid, España; 192 muertos y 1,758 heridos

AGENCIAS

Las víctimas de los atentados en trenes de corta distancia de Madrid, que causaron 192 muertos y 1,758 heridos, son recordadas este jueves al cumplirse 17 años de aquella tragedia, la acción terrorista más cruenta en la historia de Europa. 

En la mañana del 11 de marzo de 2004 mochilas con explosivos colocadas en varios trenes locales causaron una masacre en un país que tres días más tarde estaba llamado a las urnas para votar en unas elecciones al Parlamento. 

Las primeras impresiones, que apuntaban a la posible autoría de la banda ETA, cambiaron pronto con el hallazgo de algunos indicios que señalaban que la acción había sido organizada por terroristas islámicos radicales. 

La posterior investigación confirmó estas sospechas sobre los radicales árabes, que contaron con la colaboración de algunos españoles que suministraron los explosivos. 

Según la sentencia, emitida en 2006, en los atentados participaron siete personas que se suicidaron con explosivos tres semanas después de los atentados en un piso de las afueras de Madrid al verse acorralados por la Policía. 

Catorce de los dieciocho condenados por el 11-M permanecen en prisión una década después de los ataques y dos de ellos recibieron penas superiores a los 42,000 años de cárcel, aunque según la legislación española no podrán pasar más de cuarenta años entre rejas. 

En medio del dolor producido por los atentados y la ansiedad por saber quién los había ejecutado, los españoles acudieron a las urnas el 14 de marzo y, contra lo apuntado en las encuestas, dieron la victoria al opositor socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que se impuso al candidato del gubernamental PP (centroderecha) Mariano Rajoy. 

 VÍCTIMAS  

Entre las víctimas de los atentados hubo dieciocho muertos procedentes de países latinoamericanos y 142 heridos de diversa consideración. 

Los atentados se cobraron la vida de seis ecuatorianos, tres peruanos, dos de Colombia, República Dominicana y Honduras y uno de Brasil, Chile y Cuba. 

Los heridos eran, entre otros países, originarios de Ecuador (75), Colombia (28), Perú (11), Bolivia (7), Argentina (4), Brasil (4), Cuba (4), República Dominicana (4), Chile (3) y Venezuela (2).

Escrito en: historia mundial atentados, (4),, heridos, muertos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas