Nacional

¿Cuándo es el cambio de horario 2021?

Nos preparamos para recibir el horario de verano

¿Cuándo es el cambio de horario 2021?

¿Cuándo es el cambio de horario 2021?

EL UNIVERSAL

El horario de verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América, Quintana Roo y Sonora) iniciará en abril, una práctica que se ha implementado desde 1996.

¿Cuándo inicia el horario de verano?

En la mayoría de los estados de la República Mexicana, el horario de verano da inicio el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana y termina el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, como señala el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

Por lo tanto, para 2021, el horario de verano iniciará durante la madrugada del próximo domingo 4 de abril.

Sin embargo, en el caso de los estados de la franja fronteriza con los Estados Unidos, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, lo cual ocurrirá el 14 de marzo del año en curso.

Cabe señalar que los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano.

¿Se atrasa o adelanta el reloj?

Durante el horario de verano, el reloj deberá adelantarse una hora en la mayoría de los estados de la República Mexicana para hacer mejor uso de la luz natural.

Es por eso que se recomienda que el próximo sábado 3 de abril, antes de irse a dormir, los relojes se adelanten una hora para que al día siguiente se reanuden las actividades con el horario de verano.

¿Por qué se realiza el cambio de horario en México?

Esta medida se implementó por primera vez durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Quedó estipulado que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre se tenía que adelantar una hora el reloj en la mayoría de las entidades.

“En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural”, detalla la Secretaría de Energía (SENER) en un comunicado.

Desde ese momento, su objetivo ha sido “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”, según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Escrito en: HORARIO DE VERANO horario, domingo, estados, verano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas