Un día como hoy

1953: Nace Nicandro Puente, comprometido pintor y muralista mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El prolífico pintor y muralista mexicano Nicandro Puente Eguía, fundador de la Red Urbana de Muralismo Comunitario y creador de una importante serie que comprende seis murales en diversos edificios de la Unidad Tlatelolco, es recordado este martes, que se cumplen 68 años de su nacimiento. 

El artista, que vio la primera luz en Tamaulipas, siempre fue un hombre preocupado por el entorno social del país y por las necesidades de su gente, lo cual se puede ver reflejado claramente en sus obras, la mayoría de ellas, plasmadas en el centro-norte de esta ciudad, asistido por el grupo de muralistas que fundó a finales de la década de 1960. 

Entre los murales que realizó al frente de dicha red destacan Tlatelolco, raíz y expresión de México, Homenaje a la mujer, Tlatelolco 1985: sismo y resurrección y Tlatelolco, héroe y mártir de las libertades. 1968. 

Frescos, entre otros, que actualmente decoran algunos de los costados de edificios de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, y que Nicandro Puente desarrolló a partir de 1997. 

En una de sus colaboraciones cotidianas en un periódico de Nuevo Laredo, el artista explica que la Red Urbana de Muralismo Comunitario fue posible gracias a las manos voluntarias que entretejieron la solidaridad y el color como si fuera un sueño. 

Su intención era contribuir al mejoramiento visual del entorno urbano, añade, para producir bienes culturales comunitarios, que reforzaran la identidad de la zona y de sus propios habitantes, de acuerdo con su biografía publicada en el sitio en Internet de Artes e Historia de México. 

Asegura que Tlatelolco asumió con acierto dicho proyecto, y en particular de la elaboración del mural Tlatelolco 1985: sismo y resurrección dice que con él aprendieron, juntos, que sumando se puede. 

Nicandro Puente también fue promotor y coordinador de programas culturales y de capacitación social en distintas instancias. 

Estudió pintura y dibujo en el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes y debido a su gran calidad, para 1969 ya contaba con diversas exposiciones alrededor del país y del mundo, pero su objetivo principal consistió en difundir el arte de su ciudad natal en distintos sitios. 

Asimismo, fue subdirector académico de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en 1987 fue seleccionado para el Salón Nacional de Pintura del INBA. 

Un año más tarde tomó parte de la Bienal de Río Grande, en Texas, en el sur de Estados Unidos. 

Algunas de sus exposiciones destacadas fueron Bocetario, en Texas; Obra reciente, en Madrid y en el Festival Europalia de Bélgica, así como Dibujo y pintura, La luz desnuda y Signos seriales, en Tamaulipas, Sonora y Monterrey, respectivamente. 

El muralista mexicano falleció la noche el 14 de agosto de 2005 en la ciudad de México, a causa de un padecimiento en el corazón, aunque dejó un legado entre el que destaca el colorido plasmado en los edificios de Tlatelolco.

Escrito en: pintores famosos Tlatelolco,, Tlatelolco, Nacional, muralista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas