Durango

'Abren' la labor jurisdiccional

'Abren' la labor jurisdiccional

'Abren' la labor jurisdiccional

CLAUDIA BARRIENTOS

Anteriormente se veía a los jueces como entes escondidos, guardados en una oficina; se tenía la percepción de que no daban la cara por lo que no se podía hablar con ellos, parecían inalcanzables. Nadie conocía quién resolvía su juicio.

Al exponer lo anterior Luis Mario Hernández Vargas, titular del Juzgado Quinto de lo Familiar del Primer Distrito Judicial, enfatizó en entrevista para El Siglo de Durango que, a raíz de esta percepción ciudadana, durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo por socializar la labor jurisdiccional para que las personas puedan saber qué hacen y los alcances de sus funciones como administradores de un juzgado.

BASTANTE TRABAJO

Ser responsable de un órgano jurisdiccional encargado de impartir justicia en los casos relacionados con asuntos familiares no es sencillo ya que se abordan diversos conflictos que surgen de las relaciones interpersonales y sus consecuencias.

A estos juzgados acuden a diario personas que requieren correcciones de actas de nacimiento, diligencias de jurisdicción para acreditar distintos hechos como cuando un familiar fallece y por desconocimiento no se registra o por interdicción (personas que no se pueden valer por sí mismas). En casos como estos, el Juez es responsable directo y, en conjunto con el personal del juzgado, tiene que impartir justicia.

Pero, sobre todo, acuden personas a iniciar juicios de divorcio (donde ya existe la figura del divorcio sin causa) o de pensión alimenticia y otros temas como la convivencia o la pérdida de la patria potestad. Y, en muchas ocasiones, se analizan varios casos en una sola controversia.

Durante los últimos años se ha incrementado el número de juicios y en el diagrama, la materia familiar tiene la mayoría de asuntos que resolver, siguiéndole la mercantil, penal y civil.

Existen 13 distritos judiciales a lo largo del estado y algunos especializados, donde los jueces no descansan, ya que deben estar siempre dispuestos a impartir justicia.

Hernández Vargas compartió que día a día en el Poder Judicial del Estado se tiene el compromiso de mejorar por lo que la creación del este nuevo juzgado vino a aliviar la saturación; y el centro de convivencias ayudó también a asumir nuevas responsabilidades que anteriormente tenía el DIF Estatal para garantizar los derechos de las personas.

Pero los retos continúan, está próxima la oralidad en los Juzgados Familiares lo que representará un antes y un después en la resolución de los conflictos y la inmediatez.

Al respecto, expuso que ya se expidió el Código respectivo y, a nivel nacional, aunque se registra un retraso en la asignación de recursos e infraestructura que se manejan en los transitorios de esta legislación, la materia familiar entrará en la oralidad, así como ocurrió con la materia penal y mercantil.

CONMEMORACIÓN

En el marco del Día del Juzgador Mexicano, que se conmemora en el país desde 1815 cuando se estableció el primer Tribunal Superior de Justicia en Ario de Rosales Michoacán y que es el precedente de lo que hoy conocemos como Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, se organizaron diversas actividades virtuales en Durango.

Escrito en: Juzgados tribunal impartir, casos, jurisdiccional, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas