Nacional

Lento, avance de las mujeres en México

Las mujeres son propietarias de un tercio de los establecimientos Mipymes

Lento, avance de las mujeres en México

Lento, avance de las mujeres en México

FABIOLA P. CANEDO

Cuatro de cada 10 funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social son mujeres, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las mujeres son propietarias de un tercio (36.6 por ciento) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (Mipymes). Ellas contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1 por ciento de su personal permanece empleado durante todo el año.

Sin embargo, estos establecimientos concentran sólo 15.2 por ciento del valor agregado censal bruto y 9.9 de las remuneraciones, pues casi todos son micronegocios (99.5), que ocupan un máximo de dos personas (84.5), y también son en su mayoría informales (78.4). Tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos: sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito o financiamiento.

Las trabajadoras independientes participan mayoritariamente en el sector terciario (81.2 por ciento) en actividades de comercio, restaurantes y servicios diversos. Una de cada diez trabajadoras independientes es empleadora. Este sector ha sido de los más afectados por las medidas de distanciamiento social implementadas para contener la pandemia por COVID-19 y las trabajadoras independientes se han visto particularmente afectadas por la suspensión de actividades no esenciales.

La brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio. La menor brecha de género ocurre en el grupo de edad de 25 a 44 años, en el que las mujeres que se desempeñan como funcionarias o directivas representan el 43.4 por ciento.

La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana.

Nueve de cada 10 mujeres mayores de edad están en desacuerdo con el prejuicio de que tienen menos capacidad que los hombres en cargos directivos. Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39 por ciento son mujeres.

En 2010 la participación de las mujeres como regidoras, síndicas o presidentas municipales de los ayuntamientos era de 25.5 por ciento, en 2018 ya representaban 44.9 del total. En Coahuila, un 50.8 y en Durango el 45.3, ambos por encima del promedio nacional.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, mismas que componen el 51.2 por ciento de la población total. En 2018, 40.7 de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales estaban a cargo de mujeres; 48.2 y 49.2 de las posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado estaban ocupadas por mujeres.

El Inegi revela que el 17.9 por ciento de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijos. La mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares (73.6) es producido por mujeres. Este tipo de trabajo tiene un valor equivalente a 22.8% del PIB.

El valor de mercado de las labores que realizan las mujeres para sus hogares es en promedio de 5 mil 190 pesos mensuales. Es decir que, al no percibir remuneración por estas labores, cada mujer genera un ahorro para el hogar de 62 mil 280 pesos al año.

Escrito en: 8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Feministas 8 de marzo mujeres, cada, trabajo, independientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas