Nacional

‘Gobernador de Tamaulipas encabezó organización criminal’, señala FGR

Valiéndose de cargos públicos el mandatario ha amasado una fortuna de 951 mdp, según documentos

‘Gobernador de Tamaulipas encabezó organización criminal’, señala FGR

‘Gobernador de Tamaulipas encabezó organización criminal’, señala FGR

EL SIGLO DE TORREÓN

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presentada ante la Cámara de Diputados, que encabezó una organización criminal para lavar dinero a través de licitaciones.

De acuerdo a documentos obtenidos por el diario Reforma, la FGR asegura que valiéndose de cargos públicos el mandatario tamaulipeco ha amasado una fortuna de 951 millones de pesos, con una treintena de propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas, adquiridas entre 2005 y 2019.

Los giros son restaurantes, galerías de arte, residencias y ranchos.

Su fortuna contrasta con los 50 millones que declaró en 2015 al arranque de su campaña como gobernador para el estado de Tamaulipas.

La FGR acreditó que de 2016 a 2019, el gobernador de Tamaulipas conformó una organización y diseño un esquema que fue operado desde el interior del propio Gobierno para beneficiar a familiares y terceros con recursos públicos, a través de licitaciones, para posteriormente dispersarlos, a través de personas morales, socios y beneficiarios directos para blanquear dichos recursos.

“Para evitar la detección de las propiedades han sido distribuidas en una red de familiares y prestanombres entre quienes se encuentra José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca, sus hermanos; además de varios primos y prestanombres. María de Lourdes, su madre; y José Manuel Gómez Reséndez, su suegro”.

Además, acusan al gobernador de defraudación fiscal, pues en 2019 declaró ingresos muy por debajo de lo que recibió.

Se calcula un daño al fisco por 6.5 millones de pesos, independientemente de las otras conductas delictivas: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Todas las acusaciones que enfrenta el mandatario apuntan para que sea castigado con cárcel, por cargos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal”.

ACUSAN USO FACCIOSO

El líder nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que el Gobierno federal está haciendo un uso faccioso de la Fiscalía y hay una burda persecución política, en pleno periodo electoral, contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al emitir su discurso en la sesión virtual del Consejo Nacional, el líder panista acusó que la solicitud de desafuero busca dañar la imagen de su partido.

Agregó que confía en que, como lo ha dicho el propio gobernador, aclarará todas y cada una de las calumnias que le quieren imputar, y aseguró que la mejor carta de presentación que tiene el PAN para pedir el voto han sido los resultados en los gobiernos estatales, y los alcaldes y alcaldesas.

Escrito en: Francisco García Cabeza de Vaca García Cabeza de Vaca gobernador, Cabeza, través, Tamaulipas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas