Un día como hoy

1999: Primera celebración del Día Mundial de la Poesía

UN DÍA COMO HOY...

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

En su web oficial, la Organización de las Naciones Unidas define a la poesía como un arte que "contribuye a (la) diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación". 

En el año 1999, durante la treintava reunión de la UNESCO, en París, se decidió instituir el Día de la Poesía, el cual es celebrado cada 21 de marzo a nivel global. 

Según la ONU, "el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas". 

Por otra parte, este día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considere una forma anticuada de arte.

Escrito en: dias internacionales días mundiales poesía, poesía,, otra, diálogo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas