Durango

'Violencia se aprende durante la infancia'

'Violencia se aprende durante la infancia'

'Violencia se aprende durante la infancia'

CLAUDIA BARRIENTOS

Para erradicar la violencia de género se deben propiciar cambios desde la infancia, por lo que se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para modificar la Ley de Educación con el fin de que se incluyan acciones preventivas.

A través de esta iniciativa se busca implementar programas que propicien una prevención plena para la erradicación de la violencia por razón de género en todos los niveles de enseñanza educativa.

La diputada presidenta de las comisiones de Igualdad y Género y de Asuntos e la Familia y Menores de Edad, Alicia Guadalupe Gamboa García, informó que con la pandemia se recrudeció la violencia al interior de los hogares, por lo que es necesario ayudar a las familias a cambiar el rumbo y hacer conciencia del daño que genera esta problemática en la sociedad en general.

"Hemos ingresado muchas iniciativas, unas están en proceso, otras ya se aprobaron, ahora también estaremos muy al pendiente de que realmente se ejecuten; la violencia de género parece no tener fin y vemos de todos los tipos", manifestó.

Y enfatizó que con la pandemia, la violencia se incrementó, por lo que se deben impulsar medidas para que realmente se pueda erradicar de fondo, desde la raíz, desde el patriarcado.

"Va en aumento la violencia de género, el abuso en niños, la violencia contra niñas, niños y adolescentes, es terrible. Creo que las estrategias no han funcionado en ese sentido y tenemos que ser muy claros, tenemos que ir en unidad", manifestó.

En la exposición de motivos de la iniciativa se hizo referencia a que los aspectos de formación educativa que se implementan actualmente en nuestra entidad en sus distintos niveles, no han contemplado ni promovido la importancia de señalar los efectos negativos y alcances que ocasiona la violencia por razón de género dentro de la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, dicha iniciativa parte de la afirmación de que las violencias por razón de género se observan y se aprenden desde la infancia, sin embargo, lo contrario, es decir la igualdad y el respeto mutuo también ahí tienen su origen.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su posterior dictaminación y, eventualmente, su discusión en el Pleno.

Escrito en: violencia familiar violencia, género, iniciativa, razón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas