Internacional

Libertad condicional a 3 periodistas en Egipto acusados de terrorismo

Libertad condicional a  3 periodistas en Egipto acusados de terrorismo

Libertad condicional a 3 periodistas en Egipto acusados de terrorismo

EFE

Tres periodistas que permanecían detenidos desde hace tres años con cargos de "unirse a un grupo terrorista" fueron liberados este domingo con medidas cautelares, informaron hoy fuentes de seguridad y una ONG local.

Una fuente de seguridad que pidió el anonimato dijo a Efe que la Fiscalía General de Egipto ordenó la puesta en libertad de los periodistas Eslam al Kahli, Hassan al Kabani y Mostafa Sakr, que fueron acusados de "unirse a un grupo terrorista" y detenidos entre 2018 y 2019.

Según la fuente, los tres reporteros fueron puestos en libertad con medidas cautelares que incluyen la prohibición de abandonar sus domicilios, la obligación de acudir a una comisaría de la Policía durante periodos de tiempo determinados y no presentarse a "lugares específicos", de acuerdo con la Ley de Procedimiento Penal.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR), Hossam Bahgat, dijo en su cuenta de Twitter que los tres periodistas fueron puestos en libertad condicional después de permanecer "entre dos y tres años en detención y sin juicio".

De acuerdo con Bahgat, esta liberación se produce "horas después" de que el candidato a la reelección en el Sindicato de Periodistas de Egipto, Diaa Rashwan, controlado por el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi, prometiera que tiene "buenas noticias".

De acuerdo con medios locales, Hasan al Kabani era el editor del sitio web Ijuan Online, una página afiliada a la organización islamista egipcia de los Hermanos Musulmanes, grupo que gobernó Egipto entre 2012 y 2013 y posteriormente fue declarado terrorista.

Los Hermanos Musulmanes fueron declarados terroristas por el Gobierno egipcio en 2013 y la mayoría de los líderes han sido arrestados y condenados, incluido el expresidente Mohamed Mursi, que murió en prisión en 2019 a los 67 años.

Egipto ocupa el puesto 166, de entre 180 países, en la clasificación sobre la libertad de prensa que elabora anualmente la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Escrito en: Egipto periodistas, libertad, tres, Egipto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas