Internacional

Militares ocupan los hospitales en Birmania

Militares ocupan los hospitales en Birmania

Militares ocupan los hospitales en Birmania

EFE

Los militares birmanos, que tomaron el control del país durante el golpe de Estado del 1 de febrero, han ocupado por la fuerza al menos seis hospitales del país, denuncia este lunes una organización en favor de los derechos humanos.

Los soldados habían tomado en una serie de redadas en la noche del domingo media docena de hospitales de Rangún, la antigua capital y ciudad más poblada, y además habrían ocupado otros centros en las ciudades de Mandalay, Monywa y Taunggyi, informa en un comunicado la oenegé Physicians for Human Rights.

La ONG remarca que la ocupación de hospitales es una violación de las leyes internacionales y que "solo sirve para socavar aún más un sistema de atención médica que ya se encontraba asediado por la pandemia de la covid-19".

El sublevamiento militar se enfrenta a un enorme movimiento de desobediencia civil que reclama a los militares el regreso a la democracia, que respeten los resultados de las elecciones de noviembre y la liberación de los políticos electos, entre ellos la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

Los trabajadores de salud fueron de los primeros sectores en iniciar este movimiento de oposición contra los militares.

"A pesar de que el personal médico dejó sus puestos para iniciar el movimiento de desobediencia civil, muchos regresaron a los hospitales en respuesta a la escalada de violencia contra los manifestantes pacíficos", señala Sandra Mon, epidemióloga del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos, de Universidad Johns Hopkins.

Escrito en: birmania hospitales, movimiento, militares, ocupado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas