Durango

Mujeres duranguenses marcharon contra la violencia

EXIGIERON QUE SE APLIQUE LA NOM 046 PARA QUE EN DURANGO SE PERMITA EL ABORTO SEGURO

Mujeres duranguenses marcharon contra la violencia

Mujeres duranguenses marcharon contra la violencia

CLAUDIA BARRIENTOS

La pandemia de Covid-19 no impidió a las mujeres duranguenses salir a las calles a exigir un alto a la violencia de género. Desde temprano se llevaron a cabo diversas manifestaciones en Durango, en el marco del Día Internacional de la Mujer, como un recordatorio de que aún se tiene una deuda pendiente con este sector de la población que, además, es mayoritario.

Por la tarde, niñas, jóvenes y adultas marcharon por la avenida 20 de noviembre hasta la Plaza de Armas, conformando un contingente de más de mil personas que entonaron las canciones emblemáticas del movimiento y gritaron consignas. A su paso, comerciantes y personas que se encontraban por la Zona Centro, también les manifestaron su respaldo y algunos les pusieron himnos feministas desde sus bocinas, en su paso por su local.

Poder salir sin miedo y regresar seguras a casa, que se garanticen todos sus derechos, una vida libre de violencia y respeto a sus derechos humanos, además de que se generen políticas públicas eficaces para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, estuvieron entre las principales peticiones. Fueron recordadas las mujeres y niñas que fueron asesinadas por motivos relacionados con su género y se hizo énfasis en que en Durango se incrementaron los feminicidios durante el año pasado, además de que la pandemia dejó en mayor vulnerabilidad a las mujeres.

Asimismo, se exigió la correcta aplicación de la NOM 046 en la entidad, para que se practiquen abortos legales y seguros, al ser los clandestinos una de las principales causas de muerte de las mujeres.

Escrito en: Feministas COLECTIVOS FEMINISTAS 8M Día de la mujer violencia, pandemia, marcharon, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas