Durango

VIOLENCIA DE GÉNERO

Crecen denuncias por violencia a mujeres

Crecen denuncias por violencia a mujeres

Crecen denuncias por violencia a mujeres

SAÚL MALDONADO

Julieta Hernández Camargo, dirigente de la asociación "Sí hay Mujeres en Durango", apuntó que la violencia hacia las mujeres ha crecido, pero también aumentó la denuncia, sobre todo en la zona urbana mientras que en el área rural todavía son pocas las que se animan a denunciar casos de violencia.

Dijo que las cifras revelan un crecimiento de la violencia. Tan solo en enero del 2021 fueron tres casos más que en enero del 2020 de denuncias por violencia sexual, pasó de 20 a 23; por abuso sexual la cifra subió de 30 a 37 en el mismo mes del 2020 y del 2021.

Aunque reconoció que cada vez son más las mujeres que se están animando más a presentar la denuncia en contra del agresor, al menos así se ve en la zona urbana porque en las comunidades rurales, sobre todo en la zona indígena, las denuncias por violencia hacia la mujer son mínimas, "falta más trabajo en la zona rural, pero sobre todo en la indígena", mencionó.

Hernández Camargo reconoció que sigue siendo la violencia psicológica la que más se registra, aunque mucha gente no sabe que está siendo víctima de este tipo de agresión, le siguen la física y después la violencia sexual.

Incluso, la activista comentó que seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, pero solo el 10 por ciento de ellas llega a denunciar por lo que existe una cifra negra muy elevada de delitos contra las mujeres que no se denuncian.

Las principales causadas por las que una mujer no denuncia la violencia de la que es objeto por su pareja, explicó la activista social, es primero la del miedo. La mujer tiene miedo a que su pareja se entere y la violente con más fuerza por denunciarlo ante la autoridad, es decir, el miedo a la violencia de su agresor.

La segunda causa es la económica, temen las mujeres denunciar porque podrían quedarse sin el apoyo económico que suelen tener de su pareja y para sus hijos, miedo a la falta de recursos económicos.

Escrito en: violencia de género Día de la mujer 8M violencia, mujeres, zona, denuncias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas