Durango

Son más mujeres en el Poder Judicial

Son más mujeres en el Poder Judicial

Son más mujeres en el Poder Judicial

CLAUDIA BARRIENTOS

Al igual que en otros ámbitos de la esfera pública, en el Poder Judicial del Estado de Durango la mayoría del personal son mujeres, sin embargo, son minoría las que ocupan puestos de decisión.

De ahí que, con el objetivo de reducir la brecha de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo de la Judicatura tomó protesta a tres nuevas titulares de órganos auxiliares de la administración de justicia en el estado.

En primer término rindió protesta la nueva titular de la Dirección de Visitaduría Judicial, Patricia Alcantar Hernández; enseguida la nueva directora del Centro de Convivencia Familiar, María Guadalupe Sandoval Soto, y finalmente, la subdirectora del Centro de Justicia Alternativa con sede en Gómez Palacio, Fabiola del Rayo Vizcarra Ortiz.

El magistrado presidente Esteban Calderón Rosas, reconoció la destacada participación de las mujeres en la administración e impartición de justicia y refirió que la comunidad judicial se conforma por un mil 155 personas, de las cuales, 716 son mujeres, por ello, "se trabaja fuertemente para mantener ambientes laborales libres de violencia de género y en igualdad de oportunidades", afirmó.

PIONEROS

El Magistrado Presidente del Tribunal subrayó, que en 2019, el de Durango se convirtió en el primer Poder Judicial en el país en realizar un concurso de oposición de selección de jueces exclusivo para mujeres. Con acciones como esa se busca acortar la brecha de género en los puestos de decisión.

Así, este 8 de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial estableció el compromiso de generar y reproducir estrategias que favorezcan la paridad de género en la carrera judicial y en el ámbito administrativo.

Existen en Durango 24 juezas, mientras que jueces son 49; además de seis magistradas contra 13 magistrados; en contraste, hay más secretarias de acuerdos y actuarias.

Tres más

Se tomó protesta a tres mujeres como coordinadoras de direcciones en distintas áreas del Poder Judicial del Estado.

Durango

Fue el primero con un concurso de oposición de selección de jueces solo para mujeres.

Escrito en: Poder Judicial Poder, Judicial, género, protesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas