Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

EL "CANDIDATO MÁS INCÓMODO"

Aunque oficialmente aún no puede ser considerado como 'candidato', así como tampoco se le puede ligar a algún partido en específico, será cuestión de días para que un miembro de la sociedad civil se convierta en un dolor de cabeza para el 'círculo rojo' de la política en Durango.

Su nombre es Danielo Harnández Vela, miembro de una familia empresarial del ramo funerario que ha logrado posicionarse a nivel nacional.

El trabajo del exfuncionario cultural ha sido reconocido a nivel nacional, en donde ha colaborado profesionalemente con grupos sociales influyentes, sobre todo en la capital del país, nexos que le han permitido realizar diversas actividades relevantes sin la necesidad de tocar "base" con ningún orden de Gobierno.

Su labor altruista durante la pandemia y época invernal no pasó desapercibida para miembros de diversas cúpulas partidistas, que vieron una gran oportunidad para tener a un candidato emanado de la sociedad civil que pudiera generarles simpatías, aunque la mayoría de los partidos interesados no obtuvieron una respuesta satisfactoria.

Danielo Hernández ya recibió una invitación directa de uno de los círculos cercanos al mismísimo Andrés Manuel López Obrador, quienes le propusieron que si su nombre salía favorecido en las encuestas, pudiera ser el abanderado de Morena en algún distrito local.

Hernández Vela no ha tomado una decisión al respecto, porque es una realidad que no necesita una candidatura, aunque tampoco le desagrada la idea de poder comenzar una carrera política que complementaría su labor social y empresarial.

Lo que sabe bien el grupo élite de Morena, porque así se lo han transmitido sus liderazgos en colonias durante los recorridos por Durango, es que Danielo se sale completamente del molde del político tradicional, conecta con la gente y lo conocen, algo que en podrían capitalizar perfectamente para competirle a la Triple Alianza PAN-PRI-PRD, sobre todo en un terreno social-económico en el que llevan clara desventaja.

Será cuestión de días para que el panorama se aclare para Danielo y para Morena, pero lo que es un hecho es que si se llega a concretar la candidatura para el joven empresario, serían varios los 'políticos' damnificados, pues de buenas a primeras verían como un perfil completamente ciudadano les robaría el protagonismo que muchos de ellos buscan desde hace años.

'DESBANDADA' EN EL CABILDO MÁS GRIS

Durante la semana pasada se anunció que cuatro integrantes del Cabildo de Durango habían solicitado licencia para dejar su cargo, algunos argumentando motivos personales y otros para participar de lleno en el proceso electoral.

Uno de los mencionados fue Alfonso Primitivo Ríos, representante del Partido del Trabajo (PT), quien será recordado por su constante negativa a participar en las Comisiones que le correspondieron, simple y sencillamente porque él creía que "no eran las que le correspondían". Su único legado: votar en contra de todo aquello a lo que el resto estuviera a favor.

Cynthia Montserrat Hernández Quiñones, única representante de Morena, también se separó del cargo por tiempo indefinido. Al igual que Primitivo, a Hernández Quiñones solamente se le recoradará por sus críticas sin propuesta, apegada siempre al guión de la 4T.

Gerardo Rodríguez fue otro regidor que pidió permiso para separarse del cargo hasta el próximo 30 de marzo, para poder regresar a la "beca municipal" que ostenta.

Cabe recordar que este personaje inició la Administración como abanderado de Movimiento Ciudadano (sin más méritos que haber sido cercano al exalcalde José Ramón Enríquez Herrera) y posteriormente anunció su adhesión a las siglas de Morena (siguiendo los pasos de su jefe político).

Y el cuarto regidor fue Fernando Rocha Amaro, del PAN, quien habría sido recompensado con una diputación plurinominal para la siguiente elección, tampoco con grandes méritos para merecerlo.

Se espera que sean más los ediles que soliciten permiso para poder participar en el proceso electoral de este año. Y seguramente a ellos tampoco se les va a extrañar, ya que este Cabildo será recordado por ser uno de los más grises en la historia moderna de Durango.

LA UJED, MAL Y DE MALAS

Tal pareciera que en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), las malas noticias no dejan de llegar en los últimos años.

En 2019, se dio a conocer que la UJED había estado involucrada en la famosa Estafa Maestra, donde habría participado en el desvío de 10 millones de pesos, situación que aún se investiga.

Cada diciembre, en un tema cíclico, la Universidad tiene que estar "rogando" que le ayuden para completar el pago de prestaciones de fin de año, que en 2020 ascendieron a 250 millones de pesos, siempre con la presión de las huelgas y paros en caso de no concretarse.

Ahora en 2021 se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo observaciones por un orden de mil 126 millones de pesos a la Cuenta Pública de 2019.

Esto obligó a la renuncia del contralor general Jesús Espinoza Flores, con el argumento de no ser obstáculo en el proceso para solventar las observaciones realizadas.

Total que la Universidad tiene años que si llega a destacar en notas nacionales es solamente por este tipo de situaciones negativas. Una verdadera lástima, pues la Máxima Casa de Estudios de Durango es mucho más que eso, y quienes más lo lamentan son sus egresados, quienes ven con tristeza como no hay quien ponga un verdadero orden en todos los aspectos en una de las Universidades de mayor prestigio del país.

Escrito en: verdades y rumores tampoco, sido, quienes, Danielo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas