Justicia

TENDEDEROS

De los 'tendederos', solo ocho casos se denunciaron

De los 'tendederos', solo ocho casos se denunciaron

De los 'tendederos', solo ocho casos se denunciaron

EL SIGLO DE DURANGO

De los tendederos que se instalaron hace un año, por parte de los diferentes grupos feministas, solo en ocho casos se presentaron denuncias formales y de ellos en siete se llegó a la determinación judicial, aseguró la Fiscal General del Estado quien agregó que en estos momentos se investigan dos casos de trata de personas, en uno las víctimas son mujeres y otro son niños.

Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General del Estado, reconoció que solo ocho denuncias formales se interpusieron por las mujeres que participaron en los tendederos que se instalaron en la plaza de Armas y en las diferentes instituciones educativas en las acciones conmemorativas al movimiento 8M de hace un año.

Reconoció que, de esas ocho denuncias presentadas, solo en siete se llegó a determinación judicial y en cuatro de esos siete casos fueron perdones legales por parte de la víctima.

Solo un caso se encuentra en la etapa judicial intermedia, pero enfatizó que de todos los casos que se dijeron y señalaron en tendederos, solo ocho casos fueron denunciados.

La Fiscal General reconoció que en estos momentos se tienen tres mil carpetas iniciadas por diferentes denuncias interpuestas por mujeres, por diferentes delitos cometidas en contra de ellas, y/o niños y niñas.

"Lo que más predomina es la violencia familiar, de la que más señalamientos existen en las denuncias, también está la psicológica, económica, y la menor, pero más grave, es la física contra ellas", explicó Medina Alemán.

Reconoció, que de acuerdo a los datos que llegan al centro de Justicia para Mujeres, se han incrementado los delitos denunciados en contra de menores y mujeres tanto en Durango como en La Laguna.

Explicó que muchas mujeres suelen dejar a sus hijos pequeños al cuidado de abuelos o tíos que no tienen experiencia, pero lo más grave es que algunos de esos cuidadores familiares se convierten en los propios agresores de los menores.

"Se disparan las denuncias, pero también hemos sido más oportunos en la atención, hoy con estos protocolos en ambos centros (de Justicia para Mujeres) y con protocolos adecuados, con policías investigadoras que hacen diligencias, cateos en hogares y cumplen ordenes de aprehensión", acotó.

LA TRATA DE PERSONAS EN DURANGO

En cuanto al tema de la trata de personas, la Fiscal del Estado no abundó, solo dijo que existen dos investigaciones o carpetas abiertas, una de ellas en la capital del estado y otra más en La laguna de Durango.

Una de esas carpetas de investigación la trata de personas son las mujeres las afectadas y en el segundo caso son niños, incluso, dijo Medina Alemán, en la investigación se ha determinado ya cuál es la ruta del dinero que deja ese delito.

Escrito en: tendederos 8M 8 de marzo Día de la mujer abuso sexual acoso sexual casos, solo, mujeres, ocho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas