Kiosko

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Miles de mexicanas envían carta de reclamo a AMLO

Miles de mexicanas envían carta de reclamo a AMLO

Miles de mexicanas envían carta de reclamo a AMLO

EFE

Miles de mujeres, entre artistas, activistas y comunicadoras, enviaron este lunes una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reclamarle acciones concretas ante las protestas de este Día Internacional de la Mujer.

En la misiva, firmada por personajes como la cantante Julieta Venegas y la actriz Marina de Tavira, nominada al Óscar, las mujeres usaron la etiqueta #UnaSolaVoz para criticar que el líder izquierdista ha desdeñado al movimiento feminista.

"Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor presidente, no somos un partido político, somos una vez colectiva", manifiesta el texto, también compartido por las periodistas Lydia Cacho y Gabriela Warkentin y las actrices Regina Blandón y Natalia Beristain.

En el documento, las mujeres criticaron al Gobierno por colocar una inédita valla en el Zócalo de Ciudad de México para proteger de la marcha feminista del 8M al Palacio Nacional, donde trabaja y reside López Obrador.

También cuestionaron la falta de compromiso del líder izquierdista con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

SALGADO MACEDONIO

Asimismo, reprocharon el apoyo del presidente al senador Félix Salgado Macedonio, candidato del partido de López Obrador a la gubernatura del estado de Guerrero, pese a estar acusado de violación y abuso sexual por al menos cinco mujeres.

"En México se protege al Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador. Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios", expusieron.

ESTADÍSTICAS

Las firmantes recordaron que en México asesinan a diario a casi 11 mujeres y menores de edad, mientras que el 97 % de los feminicidios quedan impunes.

Además, citaron que cada cuatro minutos una mujer es violada, que más de la mitad de las mujeres han sufrido violencia alguna vez a manos de su pareja y que la mayoría de las presas están detenidas por un crimen que cometió un hombre.

 TRANS

Por otro lado, lamentaron que la esperanza de vida de una mujer trans en México sea de 35 años, ni siquiera la mitad del promedio de 75 años para la población en general.

De igual forma, señalaron que la brecha salarial en México es "una de las más amplias" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues una mujer debe trabajar 15 meses para ganar lo que un hombre obtiene en 12 meses.

 RESPUESTA

Al tiempo que se publicaba la carta, el presidente aseguró en su rueda de prensa matutina que las protestas feministas "empezaron" en su Gobierno, al acusar a los grupos conservadores de estar detrás de las manifestaciones.

Escrito en: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER México, mujeres, mujer, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas