Nacional

Policía rocía gas a grupos feministas

Policía rocía gas a grupos feministas

Policía rocía gas a grupos feministas

EL UNIVERSAL

Con gases que provocan ardor en los ojos y en la garganta, elementos de la Policía capitalina lograron dispersar a grupos feministas que se manifestaron en Palacio Nacional.

Mientras las mujeres intentaban penetrar la valla de metal que se colocó en días pasados en la sede de la Presidencia, elementos de la Policía dispersaron un gas para repeler a todas las manifestantes.

Luego de esto, las mujeres se tuvieron que echar agua en el rostro y en los ojos para que desapareciera el ardor, e inmediatamente volvieron a golpear la valla.

Los grupos feministas lograron tirar una parte del muro que protege Palacio Nacional, pero la Policía se desplegó evitando que las inconformes entraran al recinto.

En respuesta a estos hechos, las manifestantes prendieron fuego a los escudos de algunos policías, pero este fue extinto.

La mayor parte de las manifestantes se concentraron en la Plaza de la Constitución y se alejaron de la valla. Esta manifestación se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Policías de la Ciudad de México agredieron y retuvieron este lunes a cuatro fotorreporteras, una de ellas de la Agencia Efe, que cubrían una manifestación en el metro capitalino por el Día Internacional de la Mujer.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía en el interior de la estación de metro Hidalgo, en el centro de la capital, cuando las fotógrafas seguían una marcha de mujeres que pintaron las instalaciones del suburbano.

De acuerdo con el relato de Sáshenka Gutiérrez, fotoperiodista de Efe, decenas de policías "empezaron a agredir a las compañeras fotógrafas" y las intentaron arrestar a pesar de que se identificaron en todo momento como periodistas.

Además de Sáshenka Gutiérrez, fueron agredidas Gabriela Esquivel, de 24 Horas; Leslie Pérez, del Heraldo de México, y Graciela López, de Cuartoscuro.

Estas dos últimas llegaron a ser esposadas y retenidas contra la pared por agentes de Policía.

"No nos dejaban salir, cerraron el acceso del metro y nos volvieron a dar patadas, nos jalaron del pelo y no hicieron caso de que éramos prensa. Nos querían quitar las cámaras", explicó Gutiérrez, quien grabó videos de lo ocurrido.

Escrito en: Feministas COLECTIVOS FEMINISTAS Palacio Nacional vallas palacio nacional - Policía, grupos, feministas, metro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas